Son Moix dirime puntos clave en los extremos de la clasificación

El Mallorca del 'Vasco' Aguirre apunta a zafar de la zona roja

Los 'leones' llegan a pelear por un triunfo que les consolide en Europa

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca / EFE

EFE

El estadio Son Moix será escenario este domingo de un Mallorca-Athletic Club en el que estarán en juego puntos clave en los extremos de la clasificación de LaLiga EA Sports: los bermellones luchan por salir de la zona de descenso con la primera victoria de la temporada; los rojiblancos aspiran a un triunfo que les consolidaría en posiciones europeas.

El equipo de Javier Aguirre necesita reaccionar ante su afición tras sumar un punto de los primeros nueve en juego del campeonato, circunstancia que tras la victoria este viernes del Celta en Almería le ha situado de manera transitoria en el puesto décimo octavo.

Los bermellones empataron en la visita a Las Palmas (1-1) y perdieron con el Villarreal en casa (0-1) y el Granada a domicilio (3-2). Las sensaciones que ha transmitido el once de el "Vasco" en el arranque liguero no han sido del todo positivas si se la compara con la temporada pasada, en la que noestuvo en descenso en ninguna de las 38 jornadas disputadas.

Se espera mucho más del kosovar Vedat Muriqi, autor de 15 goles la pasada campaña y que sigue sin estrenarse después de fallar dos penaltis; también del media punta mallorquín Sergi Darder, fichaje estrella del curso, y del delantero canadiense Cyle Larin.

La baja de larga duración del capitán Antonio Raillo -pasó por el quirófano tras una lesión en el tobillo izquierdo ante el Villarreal- también ha repercutido en la solvencia de la defensa.

El Mallorca ha encajado goles (5) en los tres partidos disputados, alimentando las dudas sobre la eficacia de la línea de cinco defensas empleada por Aguirre; el pasado curso, los mallorquinistas mantuvieron imbatida su portería en trece ocasiones.

Asimismo, uno de los centrales contratados este verano, el belga Siebe Van der Heyden, sigue inédito y, para completar la nómina de especialistas en el eje de la zaga, el club ha tenido que repescar al cierre del mercado de fichajes al serbio Matija Nastasic dos meses después de prescindir de sus servicios.

Es probable que Aguirre se plantee realizar algunos cambios tras la derrota en Granada. Van der Heyden podría debutar en el sitio del uruguayo Giovanni González, un lateral reconvertido en central, y también Larin apunta a la titularidad para acompañar arriba a Muriqi.

Desde el punto de vista bilbaíno el choque está aderezado por el regreso a su casa en los últimos años de Iñigo Ruiz de Galarreta, una de sus buenas noticias en este inicio de curso y quien confesó durante la semana que en Mallorca es donde más ha "disfrutado del fútbol y de la vida".

"Tres años espectaculares" previos al regreso al club de su vida y en el que se formó que está siendo, de momento, exitoso. Porque Galarreta es uno de los jugadores más destacados en el arranque de la temporada junto a los internacionales Unai Simón y los hermanos Williams, Iñaki y Nico.

A los cuatro se les espera en un once inicial en el que no se presumen más novedades que la vuelta de Oihan Sancet tras cumplir ante el Betis la sanción consecuencia de su expulsión en El Sadar. En principio, por Iker Muniain, aunque el capitán también fue de los destacados en la remontada ante conjunto sevillano, del 0-2 al 4-2, que tanto ha cambiado la cara al Athletic y a su afición.

En ese once estará seguro Mikel Vesga, jugador capital para Ernesto Valverde, compañero de Galarreta en el doble pivote y clave la última jornada transformando los dos penaltis a Nico Williams para iniciar la voltereta en el marcador. Y también Gorka Guruzeta, quien no solo permite que Iñaki Williams se traslade a la banda, donde mejor está rindiendo, sino que ayuda con goles. Dos en sus dos choques como titular.

También se espera la continuidad de Iñigo Lekue e Imanol García de Albéniz en los laterales ante la lesión de Oscar de Marcos y aunque Yuri Berchiche ya está disponible.

Y tampoco parece que Valverde vaya a cambiar a los centrales, ya que no tiene recambios naturales mientras sea baja Yeray Álvarez, fijo estando disponible al que ve ya mejorado y a quien espera a la vuelta del parón liguero.

Aunque el técnico busca una mejor salida de balón desde las posiciones más atrasadas y esa necesidad explican el interés no concretado por Hugo Guillamón, que Beñat Prados reciba dorsal del primer equipo y no salga cedido y las palabras del 'Txingurri' desvelando su intención de probar a Yuri como central zurdo.

- Alineaciones probables:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Van der Heyden o Giovanni González, Valjent, Copete, Lato; Samu Costa, Sergi Darder, Morlanes; Larin y Muriqi.

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Imanol; Vesga, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (C. Andaluz).

Estadio: Son Moix

Hora: 16.15.