El rompecabezas de Europa pasa por La Cartuja

El desenlace de la Copa del Rey decidirá las posiciones europeas de los equipos españoles para la próxima temporada

Yuri: "Cambiaría todos mis títulos por ganar esta Copa con el Athletic"

La Copa del Rey, en La Cartuja

La Copa del Rey, en La Cartuja / RFEF

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

El rompecabezas de Europa se decidirá, en buena parte, este próximo sábado en La Cartuja. Athletic Club y RCD Mallorca se disputan la gloria copera en uno de los partidos más esperados de cada campaña, aunque también condicionarán según su resultado las posiciones europeas de los equipos en Liga la próxima temporada.

El campeonato liguero en España otorga hasta seis posiciones europeas para los equipos según su clasificación. Los cuatro primeros acceden directamente a la Champions League, el quinto clasificado a la Europa League mientras que el sexto posicionado participará en la Conference League. Sin embargo, existe un pequeño asterisco: el campeón de la Copa del Rey se clasifica de manera automática para la siguiente edición de la UEFA Europa League.

En la situación actual, el Athletic Club se encuentra ahora mismo acomodado en la quinta plaza de la clasificación liguera. El equipo de Ernesto Valverde ha estado coqueteando con las posiciones de Champions League a lo largo de la temporada, aunque parece seguro que tendrá una plaza a competiciones europeas la próxima temporada casi con total seguridad.

En caso de que los bilbaínos consigan alzarse con la Copa del Rey, las asignaciones en las clasificaciones se desplazarían una posición. De esta manera, el sexto clasificado sería equipo de Europa League, mientras que el séptimo clasificado pasaría a ser equipo de Conference. En resumen, el campeonato español dispondría de un participante más en las competiciones europeas.

La victoria del Mallorca, un escenario que nadie desea

Todo cambiaría en el caso de que el RCD Mallorca diese la sorpresa proclamándose como campeón de la Copa del Rey en La Cartuja. De ser este el caso, el equipo balear entraría directamente a la próxima edición de la Europa League, limitando las posiciones europeas a las seis normativas desde principio de temporada.

Es una situación que quieren evitar a toda costa equipos como la Real Sociedad, Betis, Valencia, Osasuna, Villarreal, Getafe o Las Palmas. Los equipos mencionados se encuentran a cinco puntos o menos de distancia del séptimo clasificado, que ahora mismo es el Real Betis de Manuel Pellegrini. De ganar el Athletic la Copa del Rey, el séptimo clasificado sí daría opción a entrar en competiciones europeas la próxima temporada, mientras que el sexto clasificado sería equipo de Europa League. Un rompecabezas que empezará a esclarecerse a partir de este mismo sábado en La Cartuja.