Reencuentros en el Coliseum

Getafe y Valencia inauguran la jornada 16 con un duelo directo por la zona medio-alta de la clasificación

Bordalás y Hugo Duro se verán las caras con su antiguo equipo

Bordalás da instrucciones en San Mamés

Bordalás da instrucciones en San Mamés / sport.es

EFE

Después de su salida del Valencia, José Bordalás, entrenador del Getafe, se enfrentará por primera vez a su exequipo en un duelo marcado también por el tercer encuentro de Hugo Duro en la que fue su casa, el Coliseum, donde en citas pasadas no fue bien recibido por un sector de la afición azulona.

Hugo Duro, producto de la cantera del Getafe, cumple su tercera temporada en el Valencia. Muchos hinchas del conjunto madrileño no aplaudieron el destino que eligió un delantero producto de la casa que fue objeto de mofa valencianista a raíz del encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey del curso 2018/19.

Aquel día, Hugo Duro protagonizó una acción que dio el pase del Valencia hacia las semifinales. Con 2-1 en el marcador y tras el 3-2 de la ida, en el tiempo añadido evitó un tanto de su propio equipo cuando Jorge Molina disparó a la portería de Jaime Doménech. Su cuerpo impidió el gol y en la siguiente jugada, en el minuto 93, Rodrigo Moreno marcó el tanto de la clasificación "ché".

Se hizo famoso el cántico "tocó en Hugo Duro" y en marzo de 2022, en su primera visita con la camiseta del Valencia, parte de la afición del Getafe le recibió en el Coliseum llamándole "traidor." En su segunda visita, en febrero de 2023, las críticas fueron mucho menos ruidosas y la reacción de la que fue su hinchada a la tercera es una incógnita.

Bordalás también se reencontrará por primera vez con el Valencia tras sentarse en su banquillo en la temporada 2021/22. Dejó buen sabor de boca, con un noveno puesto en Liga y con una final de la Copa del Rey que perdió ante el Betis en los penaltis. Pese a guardar buena memoria de su anterior club, ahora no tendrá piedad para intentar sumar tres puntos con el Getafe después de perder ante Las Palmas y terminar con una racha de ocho encuentros sin perder. Sin embargo, a su afición, en rueda de prensa le pidió una cosa: respeto para Hugo Duro, a quien llevó al Valencia cuando no contaba para el Getafe.

El técnico azulón tendrá problemas para confeccionar su defensa. Por sanción, ha perdido a Damián Suárez, a Omar Alderete y a Diego Rico. Juan Iglesias y Domingos Duarte posiblemente ocupen el hueco de los dos primeros, mientras que en el lateral izquierdo Bordalás podría desplazar del centro de la defensa a Gastón Álvarez o utilizar a Fabrizio Angileri, con pocos minutos esta temporada.Por lesión, no podrá contar con Mauro Arambarri y Enes Ünal, mientras que José Ángel Carmona está casi descartado tras perderse el choque ante Las Palmas por unas molestias musculares.

Por su parte, el Valencia llega al Coliséum en un momento de indecisión después de tres partidos ligueros sin conocer la victoria para afrontar un duelo directo por la zona media de la tabla tras una eliminatoria copera en la que, pese a pasar de ronda, tuvo más problemas que soluciones en la unidad ‘B’ del equipo.

No obstante, Rubén Baraja se encontró con un tanto de Yaremchuk y con la vuelta de Jesús Vázquez y Alberto Marí, por lo que, con la plantilla tan corta con la que cuenta el vallisoletano, el técnico debe apoyarse en esos tres jugadores para que le den una alternativa desde el banquillo en los próximos partidos, ya que, más allá de Getafe, el próximo fin de semana tiene la visita del Barcelona antes de viajar a Vallecas en el último partido del año.

Baraja necesita frescura en las segundas partes y esa es una de las grandes pruebas que tiene por delante el Valencia este viernes, la de encontrar jugadores que ofrezcan rendimiento durante la segunda mitad de los partidos, sobre todo fuera de casa.

Y es que, como visitante, el Valencia ha dejado escapar hasta siete puntos en los minutos finales de sus últimas seis visitas ligueras por no saber aprovechar hasta tres ventajas que le habrían dado para ganar los encuentros ante Almería, Athletic Club y Girona.

Con la baja del capitán, José Luis Gayà, el Valencia deberá sobreponerse a esos problemas de los últimos minutos y mostrar en el Coliseum la consistencia exhibida durante los primeros ochenta minutos ante el Girona.

Para ello, puede seguir ubicando a Yarek Gasiorowski en el lateral izquierdo, por Gayà, y confiar en el internacional marroquí Selim Amallah para ocupar un trivote junto a Javi Guerra y Pepelu, mientras que Diego López puede volver a la banda izquierda, tras actuar de segundo punta ante el Girona.

Alineaciones probables

Getafe: Soria; Juan Iglesias, Mitrovic, Duarte, Gastón o Angileri; Djené, Milla, Maksimovic; Mayoral, Latasa, Greenwood.

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Yarek; Fran Pérez, Javi Guerra, Pepelu, Amallah, Diego López; Hugo Duro.

Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño).

Estadio: Coliseum.