Comienzan las obras de remodelación de Anoeta

Anoeta será remodelada y el estadio tendrá más capacidad

Anoeta será remodelada y el estadio tendrá más capacidad / EFE

EFE

Las obras de remodelación del Estadio de Anoeta han comenzado este martes con un acto oficial al que han asistido los representantes de las instituciones públicas implicadas en el proyecto, que supone "el mejor fichaje para la Real Sociedad".

Así lo ha considerado el presidente del club blanquiazul, Jokin Aperribay, durante la comparecencia ofrecida por las autoridades en las instalaciones del propio estadio, cuya reforma se prevé terminar en octubre de 2019.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, además de Aperribay, han encabezado la comitiva institucional que ha presenciado cómo una excavadora de la UTE adjudicataria de la "fase 0" llevaba a cabo trabajos preparatorios en el exterior del estadio.

Todos han coincidido en expresar su satisfacción por el inicio de remodelación que, con un presupuesto de 47 millones de euros, consistirá principalmente en suprimir las actuales pistas de atletismo y aumentar el aforo.

"Hoy se cumple un sueño", ha proclamado Aperribay, al constatar que el arranque de las obras supone la culminación de "muchísimos años" de "trabajo" y de superar "dificultades".

"Es un gran día", "el mejor fichaje para la Real Sociedad" y "estamos construyendo la Real del futuro", son otras de las expresiones que ha empleado Aperribay para mostrar su alegría.

El presidente del club donostiarra ha adelantado que, tras la reforma, el estadio podría cambiar de nombre, pues, preguntado al respecto, ha contestado que en el convenio suscrito "existe esa posibilidad y es muy posible que se haga".

Sobre la supuesta no afección de los trabajos a la actividad del club, ha reconocido que el verano de 2018, cuando está previsto bajar el terreno de juego y ampliar las tribunas laterales, será el periodo más difícil y crítico pero se ha comprometido a hacer "el esfuerzo necesario para no tener que salir a jugar fuera".

Ha señalado que la inversión de un máximo de 36 millones de euros autorizada por los socios para la actuación se justifica porque "la Real tiene que hacer un esfuerzo por remodelar su campo", "porque aunque sea del Ayuntamiento, es su campo", ha remarcado. De hecho, los compromisos para la remodelación han ampliado el derecho de uso de las instalaciones del año 2033 al 2067.

Preguntado por cómo llenará la Real el estadio reformado, que pasará de tener un aforo de 32.000 a 42.000 localidades, ha dicho que están "trabajando" en ello. "Tenemos planes para hacerlo" y "ese reto lo vamos a conseguir", ha asegurado.

El Gobierno Vasco ha comprometido 10 millones de euros y la Diputación de Gipuzkoa 4 para financiar las obras.