N'Zonzi, el heredero de Vieira

N'Zonzi es el eje del juego del Sevilla.

N'Zonzi es el eje del juego del Sevilla. / AFP

Christian Blasco

Steven N'Zonzi se doctoró en la victoria del Sevilla ante el Real Madrid (2-1). El centrocampista fue, una vez más, el encargado de apagar todos los fuegos y se consolidó como el uno de los motores del juego que propone Sampaoli, para el que es indispensable.

"Increíble", decía el técnico sobre N'Zonzi al terminar el encuentro, "Si venía muy bien todo el año, esto sella lo que está creciendo este jugador. En mitad de la canacha fue un pulpo tanto para recuperar como para jugar", concluyó Sampaoli.

La andadura de N'Zonzi en el Sevilla no empezó de la forma deseada. El francés fue expulsado en su debut con el conjunto andaluz y llegó a confesarle a Unai Emery que quería abandonar el club. Un año y medio después, el mediocentro es el eje del juego sevillista.

Indispensable para Sampaoli

El rol de N'Zonzi en el conjunto sevillista cambió con la lesión de Krychowiak en enero de 2016. El francés empezó a jugar con mayor asiduidad y sus actuaciones le alzaron a un papel importante en el Sevilla, siendo un jugador muy valorado por la afición.

La importancia del mediocentro ha crecido exponencialmente con Sampaoli. El técnico argentino ha potenciado las virtudes del francés y le ha otorgado un rol clave en su esquema y en su juego. N'Zonzi ha tenido en muchos encuentros la responsabilidad de sostener el centro del campo sevillista actuando como único pivote.

Precisamente una de las cuestiones que tuvo que afrontar Sampaoli era cómo proteger a N'Zonzi en la zona ancha del campo. Ante el Real Madrid el entrenador del Sevilla optó por acompañarlo con Iborra, formando un doble pivote que liberaba al francés.

Un pulpo con un físico portentoso

Estuvo acertado Sampaoli en rueda de prensa al comparar a N'Zonzi con un pulpo. El ex del Stoke City tiene una facilidad asombrosa para robar con sus largas piernas. Su físico, su zancada y la cantidad de campo que abarca son, precisamente, las cualidades que más le acercan a Patrick Vieira, con el que ha sido comparado frecuentemente en Inglaterra.

Ante el Real Madrid el centrocampista del Sevilla realizó dos intercepciones y cinco entradas ganadores, con un porcentaje de éxito superior al 50%. Pese a ser el sostén del equipo, el francés tiene libertad para pisar campo contrario en fase defensiva, acompañando la presión del equipo y achicando espacios.

El estilo defensivo de N'Zonzi destaca por su tranquilidad. Es un futbolista que roba más balones por su capacidad para colocarse sobre el campo y su anticipación que por su intensidad. Además, su metro noventa de altura le convierte en un futbolista infalible en el juego aéreo. El francés tiene un porcentaje de éxito cercano al 80% en sus duelos aéreos.

Calma para ofrecer fluidez

La calma de N'Zonzi sobre el césped le permite ser muy eficaz en la salida de pelota. Lejos de ser un simple pivote defensivo, la mayoría de jugadas del Sevilla pasan por sus pies. Es el principal encargado de hacerle llegar el balón a Nasri, conductor del juego del equipo.

N'Zonzi se sitúa en el top3 de los futbolistas que más pases acertados han realizado esta temporada, junto a Roque Mesa y Koke. Su acierto en el pase es superior al 88%, por lo que es un seguro de vida en el atrevido estilo que propone Sampaoli.

El mediocentro francés roba, abarca campo, actúa como eje cuando el Sevilla tiene el balón y, además, puede sumar llegada, una faceta que mostró anteriormente en la Premier League. Su poderío aéreo y su zancada le permiten ser un peligro cada vez que se suma al ataque, bien sea a balón parado o acompañando las jugadas.