Así está la lucha por la salvación en La Liga

Getafe, Alavés, Huesca, Elche, Valladolid y Eibar luchan por no descender

Consulta el calendario y el goal average de todos los involucrados en la pelea por abajo

El jugador del Elche Raúl Guti celebra un gol esta temporada.
El jugador del Elche Raúl Guti celebra un gol esta temporada. | La Liga

Quique Briz

Llega la recta final de la temporada en La Liga y aún está todo por decidirse. Mientras en la zona alta se vive una emocionante lucha por el título liguero, la batalla que se vive abajo por no descender no se queda atrás. Durante las seis jornadas restantes, Getafe, Alavés, Huesca, Elche, Valladolid y Eibar protagonizarán una agónica pelea que salvará a tres equipos y abandonará a otros tantos en el infierno. Veamos como llega cada equipo.

Getafe (34 puntos)

Durante la temporada, no hemos acostumbrado a ver el Getafe en la zona baja de la tabla. Sin embargo, la peligrosa dinámica de las últimas jornadas ha hecho sonar las alarmas en el Coliseum, y el nuevo tropiezo en La Cerámica ante el Villarreal no permite que se despegue de una vez por todas del descenso. Ahora mismo, son cuatro puntos los que le separan de la quema, una distancia de más de un partido pero que le obliga a no dormirse. Los de Pepe Bordalás afrontan ahora un importante compromiso ante el Eibar, y sabe que quizás una victoria ante el conjunto vasco podría hacerle dar un paso gigante hacía la salvación.

Calendario: Eibar (C), Celta (F), Levante (C) y Granada (F)

Goal average: Ganado al Elche y al Huesca, empatado con el Alavés y perdido con el Valladolid.

Alavés (31 puntos)

Hace unas semanas, el Alavés parecía muerto debido a una malísima dinámica de resultados que le situaron de pleno en la zona roja dela tabla. El mal bagaje defensivo del equipo vasco lo colocaba como uno de los principales candidatos a perder la categoría. Sin embargo, la llegada de Javier Calleja a Mendizorroza le cambió la cara, sumando en sus primeros encuentros dos empates y dos victorias en casa ante Huesca y Villarreal. Ahora, parece que el "efecto Calleja" se ha deshinchado, y la peligrosa derrota por 3-0 ante el Eibar ha sido un golpe muy duro para el conjunto vasco. El conjunto babazorro se mantiene a tan solo un punto del descenso y debe jugar todavía un duelo directo a domicilio ante el Elche. Además, en la última jornada visitará el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla podría estar jugándose la Liga.

Calendario: Levante (C), Elche (F), Granada (C) y Sevilla (F).

Goal average: Ganado al Valladolid, empatado con el Getafe y el Huesca y perdido con el Eibar.

Valladolid (31 puntos)

Ocho jornadas sin ganar lleva el Real Valladolid, algo que le sitúa al borde del descenso y le mantiene fuera gracias al punto cosechado este fin de semana ante el Betis. El conjunto de Sergio González no gana pero va consiguiendo un punto cada jornada, algo que ayuda pero que quizás no sea suficiente si mantiene la dinámica. En la última jornada, fue clave el gol de Shon Weismann para poner las tablas ante el Betis.

Hay que tener en cuenta que el calendario que le resta al Valladolid es quizás el más difícil: no le quedan duelos directos y tiene que jugar aún con Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid en la última jornada, que perfectamente podría estar jugándose el título en Pucela. Por eso, se antoja clave el partido de la semana que viene ante el Valencia, que también acumula varias jornadas sin ganar y viene malherido tras la remontada que sufrió del Barcelona.

Calendario: Valencia (F), Villarreal (C), Real Sociedad (F) y Atlético de Madrid (C)

Goal average: Ganado al Getafe, empatado con el Elche y perdido con el Eibar, el Huesca y el Alavés.

Huesca (30 puntos)

Está claro que la llegada de Pacheta al Huesca le ha cambiado completamente la cara. Sin embargo, al conjunto altoaragonés le cuesta mucho sumar de tres en tres en los partidos y eso es lo que le ha mantenido toda la temporada abajo. La importantísima victoria por la mínima ante la Real Sociedad con un gol de Sandro Ramírez en la recta final le sitúa a un punto de la salvación. Este resultado le mantiene muy vivo para salir de la zona peligrosa, de la que tratará de salir la próxima jornada ante el Cádiz. Por delante tiene aún complicados compromisos, especialmente con el Betis, que se juega los puestos europeos.

Calendario: Cádiz (F), Athletic Club (C), Betis (F) y Valencia (C).

Goal average: Ganado al Elche y al Valladolid, empatado con el Alavés y el Eibar y perdido con el Getafe.

Elche (30 puntos)

El equipo que tuvo menos tiempo para preparar una plantilla competitiva en Primera División -ascendió a mediados de agosto- encara la recta final del campeonato con 30 puntos tras su importantísima victoria en casa ante el Levante y una derrota muy ajustada ante el Atlético de Madrid. Los ilicitanos son una de las peores defensas de la categoría con 50 goles en contra y les cuesta sumar de tres en tres, algo necesario si quieren salvarse. Y es que antes de ganar al Levante, acumularon un total de siete jornadas sin ganar. Por delante, deben disputar un duelo directo a vida o muerte ante el Alavés en el Martínez Valero, aunque antes se enfrentarán a la Real Sociedad en Anoeta.

Calendario: Real Sociedad (F), Alavés (C), Cádiz (F) y Athletic Club (C).

Goal average: Ganado al Eibar, empatado con el Valladolid y perdido con el Getafe y el Huesca.

Eibar (23 puntos)

Por dinámica y sensaciones, el Eibar de José Luis Mendilibar parece el candidato número uno a perder la categoría. Una horrible segunda vuelta le ha situado en el farolillo rojo de la tabla con 23 puntos, a siete de la salvación. Su última victoria en Liga databa del 3 de enero hasta que este fin de semana consiguió una vital victoria en casa ante el Alavés, algo que le puede levantar la moral a un equipo que parecía hundido. Aún así, no se antoja fácil el calendario restante: aún debe vérselas con Betis y Barcelona en la última jornada, con los culés jugándose el título liguero en Ipurúa. De esta forma, cada partido que pasa para el Eibar empieza a cobrar una importancia de vida o muerte para la carrera hacia la salvación.

Calendario: Getafe (F), Betis (C), Valencia (F) y Barcelona (C).

Goal average: Ganado al Valladolid y al Alavés, empatado con el Huesca y perdido con el Elche.

Serán seis jornadas con varios duelos directos entre equipos involucrados en las que los seis se la juegan todo. Salvo en el caso del Getafe, que encarrilaría la salvación reencontrándose con la victoria, y el del Eibar, que debería sumar una buena cantidad de puntos, el resto de candidatos están realmente empatados y protagonizarán una lucha emocionante.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil