Así están las cuentas para la salvación en La Liga

Huesca, Elche y Valladolid luchan por la plaza que les mantenga en Primera

Alavés y Getafe están salvados y al Eibar ni siquiera le vale ganar, por lo que es ya de Segunda

El jugador del Elche Raúl Guti celebra un gol esta temporada.

El jugador del Elche Raúl Guti celebra un gol esta temporada. / La Liga

Quique Briz

Finalizó la penúltima jornada de Liga y poco a poco se va sabiendo quien mantiene la categoría y quien cae a Segunda División. El Alavés y el Getafe se salvaron de una vez por todas con sus victorias y seguirán la siguiente temporada en Primera, mientras que el Eibar perdió en Mestalla y es el primer equipo descendido de La Liga al no valerle el triple empate aunque gane al Barcelona en la última jornada.

De esta manera, Huesca, Elche y Valladolid siguen en la pelea por salvar la categoría. Solo uno de ellos tres se quedará en Primera, mientras que los otros dos acompañarán al Eibar como equipos descendidos.

Huesca (33 puntos)

La llegada de Pacheta le cambió completamente la cara al Huesca. Sin embargo, al conjunto altoaragonés le ha costado mucho sumar de tres en tres en los partidos y eso es lo que le ha mantenido toda la temporada abajo. Tras dar la sorpresa ganando ante el Athletic Club en casa, perdió en su visita al Benito Villamarín ante un Betis que quería Europa a toda costa y deberá jugársela en la última jornada, donde recibe al Valencia en El Alcoraz. Es el único equipo que depende de sí mismo para salvarse y tiene los enfrentamientos directos ganados, por lo que a priori es el favorito a mantener esa plaza.

Última jornada: Valencia (C).

Goal average: Ganado al Elche y al Valladolid. El triple empate le salvaría.

Resultados que le valen:

  • Si gana: Salvado.
  • Si empata: Debe esperar a que el Elche no gane.
  • Si pierde: Debe esperar a que el Elche pierda y el Valladolid no gane.

Elche (33 puntos)

El equipo que tuvo menos tiempo para preparar una plantilla competitiva en Primera División -ascendió a mediados de agosto- encara la jornada final del campeonato con 33 puntos tras remontar en un partido de vital importancia en casa del Cádiz. A los ilicitanos les ha costado sumar de tres en tres, algo necesario si quieren salvarse. La dolorosa derrota ante el Alavés le dejó en una situación muy complicada, aunque aún no han dicho ni mucho menos la última palabra y les basta con superar el resultado del Huesca. Su compromiso será ante el Athletic Club, que ya no se juega nada en su visita al Martínez Valero. Será el único club de los tres que podrá contar con aficionados en las gradas.

Última jornada: Athletic Club (C).

Goal average: Empatado con el Valladolid y perdido con el Huesca. El triple empate no le salvaría.

Resultados que le valen:

  • Si gana: Debe esperar a que el Huesca no gane.
  • Si empata: Debe esperar a que el Huesca pierda y el Valladolid no gane.
  • Si pierde: Descendido.

Valladolid (31 puntos)

Once jornadas sin ganar lleva el Real Valladolid, algo que le sitúa en la posición más complicada para mantener la categoría. La falta de victorias en este tramo final de temporada ha complicado de lleno la permanencia en Primera División de los blanquivioletas. En la última jornada, El conjunto de Sergio González deberá hacer lo que no consigue desde el pasado 6 de marzo: sumar los tres puntos. Enfrente tendrá nada más y nada menos que al Atlético de Madrid jugándose la Liga en Pucela, y tendrá un ojo puesto a lo que hagan Elche y Huesca en sus encuentros.

Útima jornada: Atlético de Madrid (C)

Goal average: Empatado con el Elche y perdido con el Huesca. El triple empate no le salvaría.

Resultados que le valen:

  • Si gana: Debe esperar a que el Huesca pierda y el Elche no gane.
  • Si empata: Descendido.
  • Si pierde: Descendido.

Todo apunta a que es el Real Valladolid el que lo tiene más complicado para salvar la categoría. Solo una victoria ante el líder Atlético y que se cumpliesen los otros resultados le salvarían. Los tres equipos involucrados jugarán en casa y solo el Elche podrá recibir público en su estadio. Los encuentros están previstos para este sábado 22 de mayo a las 18.00 horas.