Los árbitros cobrarán la publicidad de la temporada pasada

Un colegiado de Primera cobra alrededor de 4053 euros por partido

Un colegiado de Primera cobra alrededor de 4053 euros por partido / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 19 de marzo os contamos en el diario Sport que los árbitros de Primera y Segunda División optaron por renunciar a la partida por publicidad que debían inicialmente recibir el pasado curso. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renunció a la propuesta firmada con LaLiga en agosto del 2018, donde LaLiga se comprometía a abonar 3 millones de euros en concepto de publicidad a cambio de encargarse de activar su patrocinio.

Algo que fue descartado por la RFEF al entender que era la institución federativa quien debía gestionar directamente este apartado. Actualmente continúa el acuerdo de patrocinio con Wurth.

Pues bien, los árbitros y asistentes de Primera División finalmente sí van a cobrar los ingresos por concepto de publicidad de la pasada temporada dentro del actual acuerdo entre la RFEF y la empresa de productos de automoción. Conviene recordar que los árbitros cuentan con publicidad desde el año 2001, una vez que la FIFA autorizó el poder llevarla en las camisetas. Se estrenó con la plataforma digital “Quiero”.

Estamos hablando que un árbitro de Primera estaba percibiendo alrededor de 9000 euros anuales y 4500 en el caso de los asistentes. Pero eso sí, unas cantidades que no van a percibir de manera íntegra dado que han renunciado a un pequeño porcentaje para destinarlo en favor del arbitraje femenino y de los árbitros de Segunda B, a quienes inicialmente iban destinadas de manera íntegra las partidas que los colegiados y asistentes iban a dejar de percibir en concepto de publicidad.

LA SEGURIDAD SOCIAL

Otro aspecto especialmente importante, y que sigue de momento estancando, es el relativo a la Seguridad Social. Es una batalla por la que lleva varios años de manera activa trabajando el estamento arbitral, llegando incluso a escribir al ex presidente Sánchez Arminio, el entonces secretario de estado para el deporte, y que ha continuado el actual Carlos Velasco Carballo, con el objetivo de que los árbitros estén bajo este régimen dentro de la Federación Española de Fútbol o en una sociedad existente para ello.

Todavía más cuando, conforme al convenio del arbitraje profesional, LaLiga tiene reservada la cantidad de 195000 euros, y como bien queda expuesto en el mismo convenio  “bajo la titularidad de la RFEF o, en su caso, del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos si el régimen general resultara jurídicamente inviable, de los Árbitros y Árbitros asistentes”.

Unas cantidades que se engloban dentro de dicho convenio donde LaLiga abona a la RFEF más de veinticuatro millones de euros por todos los servicios arbitrales del fútbol profesional. El montante total por los honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitro y delegados de partido y que esta pasada temporada ascendió a 15.342.909 euros.

Luego están los emolumentos que perciben cada árbitro y asistente por su labor como VAR y AVAR. En el caso de Primera son 2000 euros para cada árbitro como VAR y 850 euros por su función de AVAR. En el caso de Segunda las cantidades son de 900 y 400 euros respectivamente. En total, y considerando los gastos de manutención, las cantidades que LaLiga abona a la RFEF por este concepto para Primera División asciende a 1.277.902 y 829.947 en Segunda. Lo que supone una cantidad total de 2.106.849.

Considerando todos estos elementos, nos situamos en un escenario donde un colegiado de Primera cobra alrededor de 4053 euros por partido, a lo que hay que sumar los conceptos derivados para dietas y gastos generales. Además, cuentan con unos honorarios mensuales en torno a los 12437 euros. A esto debemos sumar unos 4000 euros de media como resultado de actuar en dos partidos como VAR en la Ciudad del Fútbol. En el caso de Segunda División, actualmente perciben en torno a 1765 euros por partido además de los gastos por dieta y generales junto a unos 7861 euros mensuales.

Desde esta temporada hay que sumar los 1800 euros mensuales en concepto de dos partidos como media en sus nuevas labores como VAR. Y en ambos casos, tanto en Primera como en Segunda, se suma lo que percibirán en concepto de publicidad, si bien renunciado a una parte para destinarlo al arbitraje de base.