Lopetegui podría ser sancionado con cuatro partidos

Julen Lopetegui: "Tengo la sensación de que hubiésemos podido ganar"

Lopetegui explicó que tiene "la sensación" de que su equipo hubiese podido "ganar el partido" / EFE

Ramón Fuentes

El Barcelona - Sevilla disputado anoche en el Camp Nou con el que concluía la quinta jornada liguera nos deja una imagen, que no lejos de ser curiosa, podría traerle graves consecuencias a Julen Lopetegui. La realización televisiva del encuentro ofreció por momentos imágenes del técnico vasco dando indicaciones desde la grada del estadio azulgrana. Algo totalmente prohibido cuando un entrenador está sancionado con un encuentro, como es el caso del técnico sevillista tras ser expulsado el pasado jueves por doble amarilla ante el Levante.

El Código Disciplinario de la RFEF es muy claro al respecto en el artículo 56 relativo al modo del cumplimiento de los partidos. Textualmente dice que en aquellos casos donde un jugador o entrenador está sancionado, como es el caso de Lopetegui, " implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios". 

Pero además cuando este castigo recae sobre el entrenador, "esta implicará, además de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. Los técnicos que incurran en cualquiera de las prohibiciones antedichas serán sancionados de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 del presente Código Disciplinario" 

Pues bien, si nos vamos al citado articulo 104 del mismo Código sobre el cumplimiento de las sanciones de las entrenadores, el texto deja claro que "  Incurrir en cualquiera de las prohibiciones que recoge el artículo 55 y 56 del Código Disciplinario, en relación con el cumplimiento de la sanción de suspensión por partidos o por tiempo determinado... El autor responsable de esta clase de hechos, será sancionado con suspensión de cuatro a veinte partidos o de uno a seis meses".

Así pues, en condiciones normales, el técnico del Sevilla se expondría a este mínimo castigo de cuatro encuentros. Juega en favor Lopetegui que el colegiado del encuentro no recogió nada en el acta arbitral. Ahora la clave radica en saber si lo hará constar el delegado observador arbitral del choque, el también vasco Antonio Huerga Cermeño. Si bien es cierto que no los observadores no están obligados a viajar desde que regresó la competición en esta situación del COVID, si deben seguirlo por la televisión.

Y precisamente fue la señal del encuentro la que ofreció este incumplimiento por parte de Lopetegui. La última situación pasa porque fuera denunciado por alguien ante el Comité de Competición. Pero de no recogerlo el informe del delegado arbitral, la actitud de Julen Lopetegui no será castigada. Una sanción que le privaría, en caso de hacerse efectiva, las próximas cuatro jornadas lo que implicaría no poder volver a sentarse en el banquillo hasta la décima jornada de liga.