Locura por Europa y por eludir el descenso

El Girona no levanta cabeza y se acerca al descenso

El Girona no levanta cabeza y se acerca al descenso / LALIGA

Albert Gracia

Es tiempo de calculadoras, de revisar resultados... de muchos números. Llegan las dos últimas jornadas de LaLiga. Llega el momento de morderse las uñas y empezar a mirar la tabla como el que mira una pared buscando que algún día se mueva. Son días de infarto para la zona noble de la clasificación, que sigue luchando por hacerse con esa dichosa cuarta plaza que da acceso a la próxima Champions. 

También para aquellos que todavía ansían atrapar el quinto, sexto y séptimo puesto que permite acceder a la Europa League. Este es el lado bonito del cuento. Pero los cuentos también tienen escenas que son menos divertidas y, en el caso del fútbol, es el descenso. 

La pelea por Europa

Aun así, hablemos antes de los primeros puestos. Con Barça, Atlético y Madrid con la plaza asegurada para la próxima Champions, tres son los equipos que se juegan entrar en la próxima edición: Valencia, Sevilla y Getafe. El conjunto de Bordalás es el que se mantiene aferrado a ese cuarto lugar pero por detrás vienen Sevilla y Valencia pisándole los talones.

El cuadro madrileño tiene una distancia de tres puntos con ambos equipos y mantiene el ‘goal average’ ganado con el conjunto de Caparrós, no así con un Valencia que se lo tiene ganado tanto al Getafe como al Sevilla. Esa es la lucha por la Champions pero hay aún más pelea por la Europa League. 

Teniendo en cuenta que el séptimo también jugará en tierras europeas, hasta seis equipos tienen opciones matemáticas de poder acceder. Ahora mismo son Valencia, Sevilla y Athletic los que poseen esas plazas pero Real Sociedad, Espanyol, Alavés e incluso Eibar y Leganés podrían acometer esos puestos europeos. Todo está en un puño y la esperanza es lo último que se pierde. 

La lucha por el descenso

De equipos que buscan llegar a una posición a otros que quieren eludirla. Se trata de la antepenúltima plaza. Con el descenso de Rayo y Huesca, tan solo queda dictaminar qué tercer equipo les acompaña. Y aquí aparecen hasta cinco. Ahora mismo sería el Girona el cuadro descendido pero Celta, Villarreal, Valladolid y Levante todavía se encuentran en esa lucha. Se avecinan jornadas de infarto en LaLiga.