Le Normand, el más imprescindible de la Liga

Robin Le Normand es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos de la Liga

Solo cuatro porteros -Oblak, Courtois, Dituro y Ledesma- igualan la marca del central francés de la Real Sociedad

Robin Le Normand ha jugado todos los minutos de la Liga

Robin Le Normand ha jugado todos los minutos de la Liga / TWITTER

Pep Costa

Pep Costa

Robin Le Normand es el jugador más incombustible, intocable e imprescindible de LaLiga Santander 2021-22 hasta ahora. El central de la Real Sociedad ha disputado todos los minutos del campeonato, es decir, 2.790 en 31 partidos que lo convierten en el único futbolista de campo que no se ha perdido ni un segundo sobre el césped.

Solo cuatro porteros igualan su marca en esta Liga: Oblak (Atlético de Madrid), Courtois (Real Madrid), Dituro (Celta) y Ledesma (Cádiz). Y solo dos jugadores más de campo de las cinco mejores ligas de Europa igualan al realista: el portugués José Fonte, del Lille, también central, y el lateral izquierdo alemán Christian Günter, del Friburgo.

El zaguero costarmoricano (1,87 metros / 81 kg), nacido hace 25 años en Pabu, en la Bretaña francesa, como si del galo irreductible Asterix se tratara, se formó futbolísticamente en el Stade Brestois, equipo reserva del Brest, de la Ligue 1, entonces en Segunda División, donde llegó a debutar oficialmente antes de llegar a la Real Sociedad con 20 años con la carta de libertad y reforzar al filial, a partir de las recomendaciones del ojeador de la Real en Francia, Eric Olhats, auténtico descubridor de Antoine Griezmann en su día.

Dos años en el Sanse, la Real Sociedad B, con problemas para acostumbrarse al estilo de juego del conjunto donostiarra al inicio, consolidación en el segundo año empezando a evidenciar su condición de incombustible y el salto al primer equipo en el tercero. 

EL ‘24’ IRREDUCTIBLE A LOS 25

Debut de la mano de Asier Garitano con derrota (1-0) en el Benito Villamarín ante el Betis el 2 de diciembre del 2018 y, tras media temporada de transición, ascenso definitivo y confirmación de su irreductibilidad, indestructibilidad e inamovilidad en el eje de la zaga ‘txuri-urdin’ con el ‘24’ a la espalda.

Le Normand, defensa central de la Real Sociedad

Le Normand, defensa central de la Real Sociedad / TWITTER

Este último domingo, ‘La Roca’ Le Nomand, además, ha unido a su situación de intocable su primer gol en esta edición de la Liga con un impecable testarazo a la salida de un saque de esquina en el Martínez Valero contra el Elche (1-2) que sirvió además para dar los tres puntos a los blanquiazules, que ratifican de esta forma una buena temporada que les mantiene con opciones europeas desde el sexto puesto de la tabla de clasificación.

CENTENARIO EN VIERNES SANTO

Esta diana se une a su primera oficial lograda ante el Eibar (4-1) en el Reale Arena el 30 de noviembre del 2019. Apenas dos goles a punto de ser centenario con la Real, presumiblemente el próximo Viernes Santo contra el Betis, el club contra el que debutó, en su tercera campaña completa en San Sebastián, en la que seguramente superará también su mejor marca personal, su récord de minutos de la temporada anterior: 3.718’.

Solo está a siete en este curso (3.711’) en todas las competiciones si le respetan las lesiones –es muy cuidadoso con su estado físico ejercitándose por su cuenta y sin apenas problemas musculares-.

El central bretón zurdo con su pierna derecha buena, que comparte un tándem equilibrado e inexpugnable junto a su compañero Igor Zubeldia, con 30 goles recibidos en contra en 31 partidos, cuenta con una de sus virtudes más destacables la del ‘fair play’ y juego limpio: solo ha visto hasta la fecha tres tarjetas amarillas, curiosamente en los dos primeros partidos de Liga, contra el Barça (4-2) y Rayo Vallecano (1-0), y en el sexto, en Granada (2-3).

CENTRAL IMPOLUTO

Ni siquiera está apercibido de sanción a falta de siete jornadas para la conclusión del torneo doméstico, por lo que su deseo de terminar el curso impoluto y siempre sobre el césped parece cada vez más cercano. A modo de ejemplo, en 2020-21, cinco amarillas y una roja en 33 partidos; en 2019-20, seis amarillas en 31, y en 2018-19, solo una pero en apenas cuatro.

En la Europa League, solo se ha perdido un partido de ocho y 57 minutos de los 720 posibles, además de anotar un tanto ante el Leipzig (2-2) el pasado 17 de febrero, mientras que en la Copa del Rey mantiene registros parecidos: se perdió el primer duelo y solo 11 minutos de los 450 totales de los cinco encuentros disputados, en los que dio una asistencia ante el Zamora en la segunda ronda el 15 de diciembre del 2021.

Con sueldo anual de 612 millones de euros y contrato hasta junio del 2024, tras fichar en 2018 por dos años y ampliar en 2020 a cuatro, el mercado europeo empieza a fijarse en Robin Le Normand, con un valor ‘transfermarkt’ primaveral 2022 de 30 millones de euros y elegido el mejor jugador de LaLiga Santander el pasado mes de octubre, pese a que ya está negociando su ampliación de contrato con la Real Sociedad.