LaLiga ya tiene nuevo convenio colectivo

Javier Tebas, en su anterior etapa como presidente de LaLiga

Javier Tebas, en su anterior etapa como presidente de LaLiga / EFE

Ramon Fuentes

El pasado 5 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo convenio colectivo de la Liga de Fútbol Profesional acordado entre las partes el pasado 26 de noviembre y que tiene una vigencia hasta el 30 de junio del 2021. Es el quinto convenio desde la creación de la patronal que dirige al fútbol español. 

Como cualquier otro convenio colectivo negociado entre la empresa y los trabajadores incluye aspectos como contratación (ya sea indefinidos, prueba, a tiempo parcial etc..) además de clasificación profesional dentro de la organización, grupos profesionales, jornada laboral, vacaciones, horas extraordinarias, descanso semanal, festivos etc..Por supuesto incluye también los permisos retribuidos y las reducciones de jornada o excedencias.

En el apartado salarial, fija una revisión prevista a 1 de julio del 2019 y otro más en la misma fecha  del próximo año de 1,5% de subida en cada uno de los tramos en los distintos salarios existentes ahora mismo en el organismo del fútbol profesional. Tablas salariales que van desde los 85000 euros al personal de dirección, 50000 de responsables a los 19000 de personal de soporte nivel II.

En el mismo está incluido también un apartado de beneficios sociales como ayuda para estudios, premio de jubilación o seguro médico, seguro de fallecimiento o invalidez absoluta. Por supuesto que incorpora el capítulo de faltas y sanciones calificadas por leves, graves y muy graves.

Pero hay dos aspectos de especial relevancia. La primera incluida en la disposición transitoria cuarta relativa al procedimiento de acoso y donde la liga reconoce que trabaja para que estas denuncias, que actualmente no pueden ser anónimas, puedan tener cabida en el futuro. 

Y luego está el anexo II del citado convenio dedicado exclusivamente el Protocolo par la prevención y el tratamiento del acoso sexual por razón de sexo en el trabajo. Protocolo existente para poder establecer los procedimientos formales adecuados en caso de presentarse una queja o denuncia en la patronal. En el mismo recoge claramente todo el proceso para la apertura de dicha reclamación, procedimiento, instrucción etc....En total son ocho páginas donde el convenio regulador de la patronal del fútbol establece al detalle los pasos a adoptar en caso de una situación así. Muestra evidente de su preocupación.

Un convenio que se publica curiosamente tres días después de la dimisión de Javier Tebas y la convocatoria de un nuevo proceso electoral cuyo plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo martes 17 de diciembre a las 20:00 horas. Si ese día no hubiera más candidatos que el hasta ahora presidente, y al margen del chequeo de sus avales y de posibles alegaciones, sería reelegido presidente para los próximos cuatro años. De haber más candidatos, tendrá que convocarse una Asamblea General para su elección.