LaLiga responde a la RFEF sobre el partido de Miami

Javier Tebas persiste en su idea de jugar el Barça-Girona en Miami

Javier Tebas persiste en su idea de jugar el Barça-Girona en Miami / EFE

Ramón Fuentes

Según hemos podido saber en SPORT, LaLiga ha respondido al escrito que la RFEF envió el pasado 20 de septiembre al hilo del partido en Miami.

En la misiva redactada por el Secretario General de la RFEFAndreu Camps exponía lo siguiente: “Si bien acusamos recibo de su solicitud, no podemos avanzar en su tramitación hasta que se nos provea de la documentación aclaratoria solicitada y se garantice el debido cumplimiento de todos los preceptos legales y reglamentarios para poder resolverla conforme a derecho y a las reglas y criterios interpretativos que para estos casos puedan fijar la FIFA y UEFA”.

Así pues, atendiendo a todos estos requisitos, LaLiga ha respondido aportando más información al respecto. Quizá esto explica también la rotundidad con la que Javier Tebas volvió a insistir este miércoles que el partido en Miami se disputará.

Y más después de que Andrés Subies, Vicepresidente primero de la RFEF y ex presidente de la RFEF, expusiera que no descartara esta opción el pasado martes en la fiesta del fútbol catalán.

Ahora de nuevo falta saber como responde la RFEF. Inicialmente no debería haber cambio alguno respecto a la propuesta de LaLiga de la disputa del encuentro entre Girona y Fútbol Club Barcelona el próximo 26 de enero en Miami.

Y más después de que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, fuera tan contundente en su mensaje a los miembros de la Junta Directiva en la última reunión de principios de este mes.

A todos ellos, como ya informamos en SPORT, les transmitió la negativa desde la RFEF a autorizar la disputa de este encuentro fuera de España requisito necesario según establece el Reglamento de partidos internacionales de la FIFA.

Es más la RFEF considera que no es comparable al partido de la Supercopa de España celebrado el pasado mes de agosto en Tánger.

Llegado a este punto, veremos si la RFEF se mantiene en esta línea o, una vez recibido este escrito de LaLiga, opta por solicitar a la UEFA la autorización del partido como paso previo al traslado a la CONCACAF y la Federación de Estados Unidos. 

Recurso vía pública o privada de la Liga

Conviene recordar que según el Reglamento FIFA hay de plazo hasta 21 días antes de la disputa del encuentro para solicitar este permiso. Es decir hasta el 5 de enero.

LaLiga, según hemos podido saber en SPORT y ya contamos semanas atrás, podría emprender dos posibles acciones una vez reciba la negativa de forma oficial.

Una podría ser denunciarlo ante el Consejo Superior de Deportes si considera que es un acto de derecho público y es el Consejo la máxima institución del deporte en este país. Y otra sería ir directamente a la justicia ordinaria, a los tribunales, si entiende que es un acto de derecho privado.

Lo que parece claro, tenor de las manifestaciones de Javier Tebas, es que LaLiga no tiene intención de quedarse de brazos cruzados una vez reciba la negativa.