"El Girona-Barcelona tiene un 20% de probabilidades de jugarse en Miami"

Ramón Fuentes

En la mañana del jueves 20 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Paritaria AFE/ LaLiga, esta vez celebrada en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles. Por parte de AFE estuvieron presentes en este encuentro David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla ‘Jesule’ (vicepresidente y director deportivo) y Diego Rivas (secretario general). Por parte de LaLiga, Javier Tebas fue el máximo mandatario. 

Aganzo fue contundente al salir de la reunión: “El Girona-Barcelona tiene un 20% de probabilidades de que se juegue en Miami. Los futbolistas son los principales actores de este deporte. No descartamos que se pueda ir a la huelga”. Y añadía: "con la información que tenemos los futbolistas no pueden ir a Estados Unidos. Queremos un informe real para transmitírselo a nuestros compañeros” sentenció Aganzo.

Una vez finalizada la reunión, AFE también emitió un comunicado que decía lo siguiente:

1. En cuanto al partido de Liga Girona-Barcelona, que LaLiga propone que se dispute en Miami en enero de 2019, AFE estima que la información facilitada no es suficiente y manifiesta su sorpresa al conocer que LaLiga, que firmó un acuerdo con una empresa norteamericana de manera unilateral, traslada a clubes y futbolistas la decisión final.

2. AFE solicitará por escrito más información a LaLiga respecto a este proyecto.

3. AFE estima que el acuerdo firmado por LaLiga contraviene lo establecido en los artículos 8 (horario), 9 (descanso semanal) y 37 (actuaciones conjuntas AFE – LNFP.) del convenio colectivo vigente entre ambas instituciones.

4. Sobre el Control Económico de LaLiga, con normas con las que discrepa AFE, nuestra Asociación ha propuesto, entre otras cuestiones, que se establezca un visado previo a la firma de los contratos de los clubes con los futbolistas, por parte de LaLiga, de tal manera que un futbolista, cuando firme su contrato, tenga la certeza de que va a ser inscrita su licencia para poder participar en la competición. El plazo en que se haga es muy importante para los futbolistas, ya que el retraso en esta cuestión supone la pérdida de expectativas y contratos con terceros clubes.

5. En cuanto a la propuesta que LaLiga realizó a AFE para organizar de manera conjunta un ‘stage’ en Estados Unidos para futbolistas sin equipo, nuestra Asociación ha trasladado que lleva muchos años realizando este tipo de acciones, en España y en el extranjero, y que realizará un proyecto en Estados Unidos, en el que viene trabajando desde hace tiempo, con sus propios medios.

Por su parte, Javier Tebas aseguró que “al 90% como vengo diciendo. Conseguiremos que ese partido se juegue. Hemos trabajado el tema. No hay causa para que deneguemos el partido, ni por parte de la Fedeación, UEFA y Concacaf. La FIFA no tiene nada que decir”.