LaLiga convoca asamblea general para el lunes 14 de septiembre

LaLiga 20/21 empezará el sábado con el Eibar-Alavés

LaLiga 20/21 empezará el sábado con el Eibar-Alavés / PERFORM

Este próximo lunes, según puede adelantar el diario SPORT, ha convocado LaLiga a los 42 clubes del fútbol profesional para una reunión de la Asamblea General. Una reunión donde los clubes debatirán sobre las cuentas de la temporada que acaba de finalizar así como el presupuesto previsto para esta próxima temporada 2020-2021. Unas cuentas y presupuestos que ya fueron aprobados este pasado lunes por su Comisión Delegada y que vienen marcados por la incidencia del COVID. Tanto en el tramo final de la competición que acaba de concluir como lo que afectará a esta próxima temporada en tanto no se produzca el regreso de los aficionados a los estadios. Algo que, como ya dejó Javier Tebas claro hace unos días, ahora mismo está condicionado a la aparición de la vacuna. Unas cuentas y presupuesto donde juega un papel providencial el apartado da los derechos audiovisuales.

Y es en este apartado donde tiene incidencia la medida adoptada ayer noche por la Jueza Única de Competición, Carmen Pérez, privando a la liga de poder jugar los viernes y lunes. Veremos que postura adoptan los clubes, muchos de los cuales forman parte de la Asamblea General de la RFEF que acaba de salir elegida. Quizá para ese día el CSD ya se haya pronunciado al respecto del recurso de amparo que este mismo jueves va a solicitar la propia Liga. La patronal ya ha manifestado en repetidas ocasiones que no está dispuesta a pagar más dinero a la RFEF por este apartado, más cuando a raíz del Pacto de Viana serán cerca de noventa millones los que abone al estamento federativo por todos los conceptos. Unas cantidades que se han duplicado a raíz del Pacto de Viana firmado precisamente por la RFEF, Liga y el propio CSD.

Todos los apartados del convenio coordinación Liga - RFEF

Porque, como ya contamos en SPORT el pasado mes de mayo, es prácticamente el doble lo que la Liga pagará a la RFEF por todos los conceptos.De los 36,7 de la actualidad a un total 60,7 millones. Este incremento se explica precisamente en el Pacto de Viana por el cual LaLiga pasa a aportar un 1% más de 1% que ya estaba percibiendo por la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Lo que hasta ahora eran 16,6 millones se convertirán en 33,6 desde la temporada 2020-2021 fruto del incremento de los 17 millones correspondiente a ese 1% añadido.

Pero además también en la próxima temporada está previsto unos seis millones más derivados de la comercialización de la Copa del Rey. Lo que hasta ahora eran 2,2 se convertirán en 8,8 millones. Lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros. Todos estos incrementos suponen una cantidad total de 58,7 millones de euros los que destinara el fútbol profesional a la Ciudad del Fútbol. Esto supone un incremento de 23,6 respecto a la temporada actual. Si a esta cantidad le sumamos los dos millones y medio de fútbol femenino, dejaría la cantidad por encima de los 61 millones de euros.

Y luego están los cerca de 25 millones para el arbitraje

Y luego está el dinero que la Liga destina a todo el estamento arbitral en virtud del acuerdo del 1 de agosto del 2018 y que tiene una vigencia también de cinco años. En total esta temporada 2019-2020 serán 23.167.735 millones de euros con un incremento del 5% anual que lo sitúa en 24.326.121 a lo que hay que sumar 1.950.000 en concepto de Seguridad Social una vez que los árbitros ya han pasado a depender de la RFEF con contratos laborales por una temporada. Hasta ahora estas cantidades estaban congeladas. Esto supondrá que la temporada 2020-2021 la cantidad total que la Liga aporte a la RFEF se aproximara a los 90 millones de euros, por encima de los 86 millones de euros por temporada. Cantidades que se incrementaran en las siguientes temporadas conforme al actual convenio de coordinación.