La justicia deberá determinar medidas cautelares sobre la denuncia del material del VOR

La RFEF se defiende y asegura que Mediapro "ha pasado una línea roja"

La RFEF se defiende y asegura que Mediapro "ha pasado una línea roja" / EFE

Ramón Fuentes

Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, ha reconocido este mediodía la existencia de la denuncia presentada por Mediapro contra Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros y la propia RFEF, lo que considera una supuesta apropiación indebida de material que se habría quedado en las instalaciones del VOR.

El secretario general ha reconocido que la RFEF va a presentar las alegaciones pertinentes, además de que acatará las medidas cautelares que adopte la justicia, que se espera que se conozcan de manera inmediata.

La RFEF ha explicado que todo esto viene a raíz del acuerdo anterior entre LaLiga y la RFEF sobre el VAR, y que expiró el pasado 30 de junio. Además del concurso que se ha adjudicado Hawk Eye en lugar de Mediapro, como venía dándose hasta ahora.

Según Andreu Camps, el pasado 10 de julio la RFEF remitió una carta pidiendo a Mediapro que retirara del VOR los materiales que todavía eran de su propiedad, sino serían depositados en un ligar de la RFEF. La empresa audiovisual respondió que, considerando la denuncia que estaba presentada por Mediapro por el propio concurso, no deben retirar estos materiales a la espera de conocer la resolución. Es más, según la RFEF, en la carta, Mediapro anuncia que si pierden las medidas cautelares se ofrecen a vender ese material a la RFEF.

La RFEF responde el 12 de julio, al no estar resuelta las medidas cautelares, y le pide que pase la relación o inventario del material que tienen en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol con vistas a que puedan comprarlos. Según Andreu Camps, “no tenemos ningún inventario de los bienes”. Medida cautelar que inicialmente no ha sido favorable para la RFEF, según la resolución del 29 de julio. Así, la RFEF acepta comprarlos, siempre que les diga cuáles son y el precio.

Ante esta situación, la RFEF decidió desconectar días después del 18 de julio los aparatos de Mediapro y conectar los nuevos aparatos del actual proveedor a aquellos materiales que creen que podían comprar a la empresa audiovisual.

Según la RFEF, ante la solicitud de Mediapro de llevarse ahora todo el material, le piden esperar hasta el día 19 de agosto para que este fin de semana pueda desarrollarse el VAR con normalidad, tanto en Primera como en Segunda División, desde el centro del VOR de la Ciudad del Fútbol. Llegados a este punto, la RFEF ha pedido a Mediapro que le diga qué materiales se quieren llevar, y arbitrar un día después de la primera jornada. Siempre bajo una propuesta desde Mediapro del pasado 30 de julio, un día después del auto, de venderles de parte del material y mandarles un presupuesto.

Bajo este escenario, según la RFEF, se ha producido la denuncia por apropiación indebida contra Velasco Carballo. Algo que Andreu Camps califica de “gravísimo e intolerable” y estudiarán medidas, porque entiende que se ataca al estamento arbitral. Según Camps, estas decisiones respecto al material son de la RFEF y donde Velasco Carballo nada ha tenido nada que ver.

Veremos qué decide la justicia y cómo puede afectar al Centro del VOR de Las Rozas. Andreu Camps ha acabado reiterando que han actuado de “buena fe”, lo mismo que ha dicho Carlos Velasco, que ha acotado que “este fin de semana la RFEF hará historia porque no hay ninguna Federación capaz de hacer dos competiciones a la vez en una misma temporada y en un tiempo récord el VAR, después del concurso público y el nuevo proveedor”.

Es más, según el presidente del CTA, “no hay ningún material tecnológico que sea de Mediapro (convertidor y conector) son unas mesas y unos cables”. Los test, según Velasco Carballo, han sido satisfactorios en todos los estadios bajo el nuevo proveedor. Entre estos próximos tres días se completan los test en todos los estadios de Primera y Segunda, chequeando la conectividad con Telefónica, proveedor de llevarle la señal de los estadios al centro del VOR.

Desde la RFEF tienen claro, tanto su secretario general como Velasco Carballo, que el VAR funcionará perfectamente este próximo fin de semana, sea cuales sean las medidas cautelares que determine la justicia.