La guerra Liga-Federación llega también al estamento arbitral

Rubiales y Velasco Carballo durante la reunión con los árbitros y asistentes

Rubiales y Velasco Carballo durante la reunión con los árbitros y asistentes / RFEF

Ramón Fuentes

La guerra abierta entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional ha llegado también al estamento arbitral. Este jueves hemos asistido a su mayor escenificación con motivo de la reunión que el CTA ha convocado en Madrid y a la que han acudido todos los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. Más de 130 personas que, como ya contamos en SPORT; se han reunido en un hotel a las afueras de la capital. Cita a la que ha acudido López Nieto, representante arbitral de la Liga, como suele ser habitual en todas las reuniones técnicas. 

El momento ha tenido lugar coincidiendo con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la sala con todos los árbitros y asistentes. En ese instante un miembro del cuerpo arbitral ha solicitado a Antonio Jesús López, representante arbitral de la Liga, a abandonar la sala. Un momento muy incómodo hasta el punto que López Nieto no ha vuelto a entrar en la sala 

Un capítulo más del estado de fricción existente entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. El colectivo arbitral culpa a la patronal por todo lo sucedido en el partido del Athletic Club de Bilbao y el Valencia cuando la retransmisión del partido lanzó una línea de fuera de juego distinta a la que traza el nuevo proveedor tecnológico Hawk Eye. Entienden que fue un claro ataque contra la labor arbitral al poner en duda la decisión adoptada por Mario Melero en San Mamés.

Desde la Liga se le ha querido transmitir al colectivo arbitral que fue una cuestión derivada de la retransmisión y el respaldo es total a la actuación arbitral, y tienen plena confianza en todos los árbitros de Primera y Segunda división. Es más, no olvidemos que es la Liga quien asume, según el convenio del arbitraje profesional, todos los gastos derivados del estamento arbitral (honorarios de los árbitros, el costo del VAR, cursos de formación, dietas etc..). Además, Velasco Carballo y López Nieto forman parte del Comité de Designación Profesional donde ahora mismo está vacante la tercera plaza, que ocupaba antes Puentes Leira y que está pendiente de decisión por parte del CSD. 

Al margen de este suceso, el presidente del estamento arbitral ha querido transmitir una unidad total, y ha vuelto a recordar que será el primero que dar la cara por ellos. Mismo mensaje ha querido transmitir el presidente Luis Rubiales. Otro de los temas en este encuentro ha sido el asunto de la Seguridad Social, que todavía esta pendiente por resolver. Desde el CTA han transmitido a los árbitros que ahora mismo no pueden avanzar en tanto el gobierno está en funciones. La Liga tiene reservados cuatro millones para esta partida en el momento que la situación laboral se resuelva.