La Liga sigue reservando dos millones para la Seguridad Social de los árbitros

Los árbitros cobrarán la Seguridad Social

Los árbitros cobrarán la Seguridad Social / EFE

Ramón Fuentes

Desde el diario SPORT os hemos venido contando con exactitud desde el pasado mes de julio el nuevo status económico del estamento arbitral una vez que la Liga y la RFEF firmaron un acuerdo el pasado mes de julio por cinco años donde se actualizan los emolumentos de los árbitros de Primera y Segunda división ante la implantación del VAR. Un acuerdo que también es motivo de enfrentamiento actual entre ambas instituciones dentro del proceso de renegociación del convenio de coordinación.

Pues bien una de las partidas de este nuevo acuerdo arbitral está dedicada a la Seguridad Social. Es LaLiga quien se compromete los costes económicos derivados de la conversión de las plantillas de árbitros de Primera y Segunda división a este régimen. Según ya contamos en su día, son cerca de dos millones de euros (1934000) el dinero que la patronal tiene destinado a esta partido. Dinero que tiene un carácter finalista y que no tiene previsto destinar en tanto en cuanto no se lleve a efecto.  

No en vano estamos ante una reclamación histórica desde el estamento arbitral y que desde hace año y medio ha ido siendo más persistente desde el propio estamento arbitral. Ya el anterior presidente del estamento, Vitorio Sánchez Arminio, expuso personalmente y por carta al CSD la necesidad de este reconocimiento laboral de la actuación arbitral. Algo que ha continuado también el actual máximo responsable del organismo arbitral. De hecho se está trabajando con un despacho especializado en este respecto.

El pasado 5 de febrero ya publicamos en SPORT que se trata de unas de las incorporaciones del proyecto de la nueva Ley del Deporte que está actualmente todavía en fase de negociación. Reconocimiento que viene ya recogido desde el propio preámbulo de la misma: Así está recogido en el preámbulo del anteproyecto de la futura ley del deporte : "En particular, desde hace tiempo ha sido un tema de profunda preocupación la situación jurídica de los árbitros y jueces, lo que ha dado lugar a jurisprudencia variada ante el silencio de la Ley. En este sentido, siendo conscientes de la heterogeneidad de la tarea arbitral en el deporte, se garantiza la formalización de un contrato laboral dentro de las opciones que permite la legislación vigente con el fin de adaptar la vinculación a la situación que más se adapte al desempeño de su labor, pero se impone la necesidad de incorporación al sistema de Seguridad Social".

Como bien expone el propio anteproyecto, será sólo  obligatorio sólo cuando los árbitros perciban por su actuación una retribución por su labor y no un simple reintegro de gastos por desplazamiento, estancia u otro concepto. La regulación está recogida dentro del capítulo VII de la citada ley relativo a los árbitros y jueces, y donde su artículo 41 .La clave en su punto cuarto:  “ Cuando los árbitros perciban por su actuación una retribución por su labor y no un simple reintegro de gastos por desplazamiento, estancia u otro concepto, conforme, en este último caso, a la legislación laboral y fiscal, tendrán que formalizar su relación en el marco de las opciones que establece la normativa laboral y ser incorporados al sistema de Seguridad Social”. Eso si desde la Liga tienen claro que no abonaran ninguna cantidad a la RFEF en tanto no se legalice la situación. Cantidades que además tienen carácter retroactivo. Es decir, una vez entre en vigor, se abonarían todas las cantidades pendientes desde la firma del acuerdo en julio del 2018.

Como también contamos en su momento, esta partida de la Seguridad Social está dentro de un acuerdo global donde los árbitros, además de mejorar sus cantidades fijas, reciben también unos ingresos por sus actuaciones como VAR. En el caso de Primera división, supone 1600 euros para los árbitros de la máxima categoría y 800 euros en el caso de los asistentes. En el caso de la Segunda división, una vez entre en funcionamiento desde la próxima campaña, supondrá 800 euros por partido a cada árbitro y 400 para los asistentes de la categoría de plata de nuestro fútbol.

No perciben nada esta temporada en concepto de publicidad

Como también os contamos con todo detalle el pasado 19 de marzo, otro de los puntos que estuvo sobre la mesa de negociación que finalmente no se acordó radica en el patrocinio de los árbitros. La Liga se comprometía a abonar 3 millones de euros al estamento arbitral a cambio de encargarse de activar su patrocinio. Algo que fue descartado el entender que era la propia Federación Española quien debe gestionar directamente este apartado.

Cantidades a las que los árbitros y asistentes de Primera división han renunciado a cobrar esta temporada 2018-2019 . Como ya expusimos en su momento, los árbitros cuentan con publicidad desde el año 2001 una vez la FIFA autorizó el poder llevarla en las camisetas.

Este dinero que los colegiados han dejado de percibir por la publicidad y que ha entrado directamente en las arcas de la RFEF, debe destinarse en favor del arbitraje femenino y de los árbitros de la Segunda B. Ninguno de ellos cuenta actualmente con una situación económica como la que gozan los árbitros del fútbol profesional. Estamos hablando que un árbitro de Primera estaba percibiendo alrededor de 9000 euros anuales por 4500 en caso de los asistentes. Sin duda se trata de un gran gesto consensuado por todos los árbitros. Veremos pues que sucede en los próximos meses en cuanto el este viejo e histórico reconocimiento. Será una vez se lleve a efecto cuando LaLiga abone automáticamente las cantidades pactada a la RFEF. Y no es una cantidad baladí.