El Girona ya sabe si podrá jugar la próxima Champions League

La UEFA emitió un comunicado el pasado 7 de julio donde confirmaba la posibilidad de coincidir ambos clubes en la temporada 2023-24

Por esa misma regla, Yan Couto o Savinho no podrían llegar en calidad de cedidos o fichados, excepto que lo haga antes del verano de 2025

Michel, sobre su equipo:  'No les veo techo'

Michel, sobre su equipo: 'No les veo techo' / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La realidad, hoy en día, de los aficionados del Girona pasa por preocuparse si su club, líder de Primera División, puede jugar la máxima competición europea, la Champions League. La respuesta es clara, sí. Tras diez victorias, un empate y una derrota en doce jornadas de liga, el Girona de Míchel sueña con 'hacer un Leicester' en LaLiga.

Girona y Manchester City, dos clubes bajo el amparo financiero del City Football Group, entre otros muchos inversores, son las dos caras visibles de una rama deportiva que emerge en el fútbol mundial. El líder de la Premier League y de la liga española, ambos con un % de participaciones del holding emiratí Abu Dhabi United Group, podrían coincidir en la próxima edición de la Champions League.

La respuesta es que la UEFA emitió un comunicado el pasado 7 de julio donde confirmaba la posibilidad de coincidir clubes con multipropiedad en la temporada 2023-24.

Ya hay varios ejemplos de multipropiedad en las diferentes competiciones europeas. Una de ellas, el Aston Villa, propiedad de V Sports y Nassef Sawiris, también tiene el 29% del Victoria Guimaraes. Ambos equipos disputan la Conference League. Otro caso parecido es el del británico Tony Bloom, dueño del Brighton, que también tiene participaciones minoritarias del Royal Union Saint-Gilloise belga, que también compite en la Europa League.

El matiz para que pueda suceder esa coincidencia en competición europea de Girona y Manchester City es la siguiente: “Ningún club que participe en una competición de clubes de su ente puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”.

Es decir, el Girona no podría suscribir ningún tipo de cooperación, ni llegar a acuerdos con el City, desde traspasarse jugadores a ninguna base de datos conjunta para ojeadores o jugadores hasta la próxima ventana a la clasificación para la competición europea, es decir, la 2024-25.

Por lo mismo, Yan Couto no podría seguir cedido ni fichar por el Girona, excepto que lo haga antes del verano. Pasa igual con Savinho, una de las revelaciones de LaLiga, que está cedido por el Troyes, propiedad del City Football Group.