Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Federación, la Liga y el Comité Técnico de Árbitros, satisfechos con la respuesta del VAR

Ramón Fuentes

Después de lo sucedido esta quinta jornada liguera, han surgido algunas voces que han salido en contra del VAR y su actuación. Voces discordantes que se han vuelto a producir en las últimas horas con las palabras de Mendilibar nada más finalizar el Espanyol - Eibar de anoche en Cornellá. Manifestaciones que no cambian la sensación existente dentro de los tres estamentos que ahora mismo coordinan la puesta en marcha del Video Assistant Referee en España: Comité Técnico de Árbitros, Laliga y la Federación Española de Fútbol. Especialmente dos, el estamento arbitral y la patronal, quienes trabajan de manera coordinada y directa para que todo transcurra según lo previsto. El contacto entre los dos organismos y sus responsables es permanente. Todos saben de la importancia de la implantación del VAR en nuestro país, y más especialmente en este arranque de la tecnología en la competición de Primera división. 

Pues bien, una vez transcurridas las primeras cinco jornadas e inmersos en la sexta, el grado de satisfacción del estamento arbitral, y por consecuencia de la RFEF, junto al de la propia Liga es total. Estiman como notable, sin querer lógicamente llegar al sobresaliente, el resultado y la participación del VAR en todos los partidos hasta ahora disputados. 

Jornadas físico - técnicas en la Ciudad del Fútbol

Como ya adelantamos la semana pasada en el diario SPORT; este pasado fin de semana han tenido lugar los segundos test físicos para los árbitros y asistentes de Primera división. Concretamente para aquellos que les correspondía realizar sus funciones de VAR en la Ciudad del Fútbol. Además desde el CTA se ha aprovechado, en su línea de permanente mejora, para analizar aquellas acciones que consideran deben ser debatidas en público en busca de lograr una unificación de criterios en la decisión arbitral. 

Además, y esto es importante, se ha insistido a los árbitros en cuanto al VAR. El mensaje de “mínima intervención y máximo beneficio”. Por un lado ser más cautos, bajar el nivel de intervención en cuanto a las pugnas que se producen en un partido y que son propias del juego. Un ejemplo podría ser el gol de Benzema ante el Leganés que el árbitro anula inicialmente teniendo que revisarlo el VAR dando validez al gol del francés. 

Por el contrario si se ha sido más tajante en las jugadas consideradas como juego brusco y grave. Las que la circular del CTA de resumen de pretemporada considera como “Uso excesivo de la fuerza” y que llevan consigo la expulsión del jugador. Aquí si se ha instado a que el VAR actúe ante la mínima posibilidad. No en vano está habilitado porque dentro de protocolo se incluyen las tarjetas rojas como uno de los cuatro preceptos bajo los cuales el VAR puede intervenir. 

TEMAS