El Espanyol perderá como mínimo dos partidos a Bernardo

El Espanyol rasca un valioso punto de Getafe

El Espanyol rasca un valioso punto de Getafe / LALIGA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El importante empate del Espanyol ayer en Getafe deja en el aspecto disciplinario la secuela de la expulsión a los quince minutos de encuentro de Bernardo, quedándose durante la gran mayoría del encuentro con un jugador menos. Lo que da aún más valor al punto cosechado en el Coliseo. 

Ahora falta saber cuántos partidos se va a quedar Abelardo sin su jugador. Algo que conoceremos este mismo miércoles dado los nuevos tiempos de actuación del órgano disciplinario anunciados la semana pasada por la RFEF. El Espanyol tiene de plazo hasta las 14:00 horas de este miércoles para la presentación de alegaciones y, a lo largo del día de hoy, deberá conocerse la resolución.

Una sanción que, en el mejor de los casos, implica que el jugador se perderá los dos próximos compromisos, dado que el acta habla de golpear a un contrario sin estar el balón a distancia de ser jugado. Textualmente el escrito de Munuera Montero dice lo siguiente: "En el minuto 15 el jugador (20) Espinosa Zuñiga, Bernardo Jose fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear a un contrario con la mano en la cara con fuerza excesiva, no estando el balón a distancia de ser jugado".

Esto nos lleva al artículo 114 del actual Código Disciplinario relativo a la expulsión directa donde en su punto dos dice lo siguiente: "En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será, al menos, de dos partidos". 

Luego estamos ante este escenario más que probable donde, si finalmente hay alegaciones del club perico, hasta que punto influyen tanto positiva como negativamente. Porque las imágenes pueden resultar cruciales. Luego en el mejor de los casos el jugador se perderá los dos próximos compromisos ante el Levante en casa y el partido ante el Betis del jueves 25 en el Benito Villamarín. Esto supone que podría regresar con motivo de la visita del Real Madrid prevista para el domingo 28 a las diez de la noche.

Pero no es descartable, siempre en el peor de los escenarios, que el Comité de Competición lo considere como agresión. Esto nos llevaría a un mínimo de cuatro de encuentros, tal y como está recogido en el artículo 98 del Código Disciplinario y donde dice: "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos". En este caso Abelardo no podría contar con su futbolista hasta el duelo directo ante el Leganés de dentro de cinco jornadas.