Ernesto Valverde, presentado como nuevo técnico del Athletic

El exentrenador del Barça inicia su tercera etapa en Bilbao

El 'Txingurri' se mostró ambicioso y quiere mantener al Athletic en posiciones europeas

Valverde en su presentación con el Athletic

Valverde en su presentación con el Athletic / EFE

Marc Marín

Ernesto Valverde ha sido presentado esta tarde como nuevo entrenador del Athletic Club tras la llegada a la presidencia de Jon Uriarte. El ex técnico azulgrana ha comparecido en rueda de prensa y ha agradecido al conjunto vasco por su tercera oportunidad en los banquillos.

“Doy las gracias por la confianza. No es habitual presentar tres veces a la misma persona y para mí es un honor. Tengo un reto muy difícil por delante en el sentido de tener una presión añadida por haber estado ya aquí antes y por todo lo que se ha hecho”; comenzó explicando Valverde, que admitió estar ilusionado: “Asumo mi cargo con ganas. Me ilusiona entrenar al Athletic y estar aquí. Quiero que la gente se sienta orgullosa del club y del equipo”.

Preguntado por los motivos para querer volver al conjunto vasco, Valverde explicó que el club “significa mucho para él” y que sabe “lo que hay detrás de esta sala y de este vestuario”. Sin embargo, también admitió haber pensado que nunca más volvería a formar parte del Athletic: “Sé lo que es el club en Bilbao y quise intentarlo. Es un reto apasionante y tenía que ser lo suficientemente estimulante para aceptar y afrontarlo. Aunque hubo momentos en los que pensé que esto no podía volver a ocurrir. Pero estoy contento por ello”.

Pistas sobre el estilo de juego

Ernesto Valverde quiso ser cauto al hablar de la plantilla actual y de cómo trabajará el equipo. El técnico extremeño comentó que conoce muchas claves de Lezama por su experiencia, pero dijo que es conocedor de que hay que hacer mucho más y trabajar detrás de las cámaras. “El estilo del club a lo largo de los años es un juego de ritmo que hay que intentar llevarlo a cabo. Es lo que enciende a nuestra gente y hay que conquistarla dándolo todo en el terreno de juego para que disfruten. Tenemos que generar ocasiones y que nos generen pocas. El Athletic es fuerte con su público”, añadió Valverde sobre el estilo de juego.

Adaptación a los clubes

El que fuese entrenador del Barça también dejó algunas palabras sobre su pasado al ser preguntado sobre su experiencia con el paso de los años y de los clubes en los que entrena: “Los técnicos tenemos que adaptarnos al equipo y al club muchas veces. Me ocurrió en mi anterior club y otras veces ha sido más fácil. Pero la esencia del entrenador tiene que verse siempre. Espero haber cambiado a mejor y haber pulido cosas desde mi última etapa en Bilbao”.

Sobre los objetivos que se marca con el Athletic, Valverde quiso ilusionar a la afición y dejó claro que quiere estabilizar al club en posiciones europeas: “Hay que luchar por mejorar lo del año anterior. Quiero ver fotos del equipo ganando y quedar por encima de la octava posición”. Sin embargo, ni Ernesto ni Uriarte quisieron pronunciarse sobre posibles fichajes: “Hay que reunirse y analizar las opciones”.