El efecto Abelardo, una realidad

Abelardo, en sala de prensa

Abelardo, en sala de prensa / EFE

Alba López

Esconde sus cartas Abelardo, pero la realidad es que con un tercio de LaLiga disputada su equipo pelea codo con codo con los grandes de la competición. En las doce primeras jornadas ligueras el Alavés ha sumado la friolera de 23 puntos de 36 posibles, números que han aupado al conjunto babazorro a la cuarta plaza de la tabla, sólo por detrás de Barcelona, Sevilla y Atlético, y con el liderato a tiro de un punto.

El artífice de este milagro tiene nombre y apellidos: Abelardo Fernández Antuña. Un técnico de perfil bajo que tras foguearse durante tres temporadas en el club de sus amores, el Sporting de Gijón, aceptó el encargo de salvar al Alavés del infierno de Segunda la pasada campaña y cumplió el reto con nota.

Desde el aterrizaje del técnico asturiano en diciembre del año anterior son todo sonrisas en Mendizorroza. Y no es de extrañar, pues cuando el Pitu cogió el banquillo albiazul el Alavés marchaba colista de la clasificación a seis puntos de la permanencia y tres técnicos habían sido absorvidos por los malos resultados del club (ZubeldiaJavi Cabello y Di Biasi).

La llegada de Abelardo, sin embargo, sirvió de punto de inflexión y el equipo fue capaz de revertir la situación sumando 25 de 39 puntos posibles en las siguientes 13 jornadas. Al final, los babazorros terminaron a 18 puntos de los puestos de descenso. Algo prodigioso.

Números arrolladores

Se habló entonces del 'efecto Abelardo', pero fueron pocos los que apostaron en aquel momento porque el impacto del exazulgrana pudiera tener continuidad en el tiempo. Y, claro, erraron, como demuestran los números de esta temporada. A pesar de todo, el Pitu mantiene los pies en el suelo. "El objetivo es la permanencia y a partir de ahí queremos quedar lo más arriba posible", declaró en su última rueda de prensa el asturiano. "Me encanta estar arriba y es una satisfacción enorme, pero es muy difícil y es mérito del equipo llevar esta puntuación". 

Sobre todo, porque el Alavés es uno de los equipos de LaLiga que menos tiene la pelota, algo que a Abelardo no le preocupa: "Me encanta Setién, pero también Simeone, que tiene teóricamente una propuesta contraria. Intento aprender de todos los entrenadores que veo. A los entrenadores nos contratan para ganar partidos. Nosotros somos de los equipos con menos posesión y vamos cuartos".

Ayer, en los micrófonos de la 'SER', Abelardo reconoció que las cosas están saliendo mejor de lo esperado. "Yo soy una persona optimista pero no me imaginaba con 23 puntos a estas alturas. Sabemos cual es el objetivo y como es la Liga, en cualquier momento puede ser al revés. El partido se está mostrando muy sólido, sobre todo en Mendizorroza", admitió.

El técnico, además, considera que hay varios equipos que van a ir hacia arriba a medida que avance la temporada: "El Madrid el Barça y el Atleti van a acabar peleando por la Liga, y nosotros acabaremos luchando por la permanencia. Equipos como Athletic o Valencia acabarán más arriba de lo que están. Para nosotros era impensable ganar al Villarreal o al Real Madrid. Es muy bonito para el espectador que la liga esté así". No le falta razón al Pitu.