Abelardo 'Superstar'

El Pitu es todo un ídolo en Mendizorroza

El Pitu es todo un ídolo en Mendizorroza / EFE

Jonathan Moreno

No ha transcurrido tan siquiera un año desde que Abelardo Fernández asió las riendas del Deportivo Alavés. No muy lejos queda la presentación del 1 de diciembre de 2017 y la gran remontada del día 4 en Montilivi con una exhibición de Ibai Gómez. La primera alegría del Pitu en el banquillo babazorro. El  ‘Glorioso’ empezaba a dar señales de vida en Girona tras un arranque de competición con aromas de descenso. Sin embargo, el cambio fue sideral.

La llegada del asturiano resultó una bocanada de oxígeno en el vestuario. El gijonés imprimió su sello a un equipo moribundo hasta lograr la permanencia de forma holgada. Abelardo se elevaba a la categoría de ídolo en Mendizorroza, con una afición albiazul entregada. Algo que no se recordaba en la capital vasca desde los tiempos del ‘EuroAlavés’ de José Manuel Esnal ‘Mané’

Números de grande

El ‘efecto Abelardo’ no ha sido flor de un día. Más bien al contrario, pese a que el calendario no hacía presagiar nada bueno. El bombo deparó una salida de órdago al Camp Nou en la primera jornada y la visita del Real Madrid a Vitoria en la octava. La imagen ante los azulgranas fue impecable, vendiendo cara su piel hasta el último suspiro. Y frente al cuadro de Julen Lopetegui la historia es ya sabida. El Alavés pusó en jaque al vigente campeón de Europa con un triunfo en el último suspiro gracias al tanto del ‘capi’ Manu García. 87 años después, el ‘Glorioso’ tumbaba a los blancos. Los cimientos de Chamartín continúan temblando y Lopetegui cuenta ya con un buen número de detractores en Concha Espina. 

A estas alturas de campeonato, el cuadro vitoriano cuenta con catorce puntos y desde que Abelardo se hizo cargo, sólo los grandes han sumado más que su Alavés. El Pitu, no obstante, no se aparta de su libreto de humildad, esfuerzo y trabajo. Toneladas de trabajo.