Duelo valenciano en Mestalla para abrir 2024 y huir del descenso

Valencia y Villarreal llegan a la cita mermados por las bajas en sus filas

El Villarreal ficha de nuevo al defensa Eric Bailly

Los jugadores del Villarreal celebran un gol

Los jugadores del Villarreal celebran un gol / EFE

EFE

El Valencia y el Villarreal abrirán este martes 2024 con un duelo autonómico de la Comunitat Valenciana en el que ambos buscan superar sus ausencias para alejarse del descenso en el cierre de la primera vuelta, algo que los locales harían casi definitivamente en caso de ganar.

El equipo de Rubén Baraja es décimo con veintitrés puntos, lo que le da un colchón de diez puntos respecto al antepenúltimo. El equipo de Marcelino García Toral es décimo tercero con diecinueve puntos y su renta es de seis puntos con esa zona de descenso.

El choque estará marcado por un nuevo regreso de Marcelino a Mestalla, donde es idolatrado por su afición tras haber sido el último técnico que le llevó a ganar títulos y a jugar la Liga de Campeones, pero también por haber sido víctima del mayoritariamente repudiado máximo accionista Peter Lim.

Los de Baraja buscan aprovecharse de la debilidad defensiva de su rival pero, con una plantilla corta, van justos de armas. Son baja segura el mediocentro marroquí Selim Amallah y al central franco-guineano Mouctar Diakhaby por estar en la Copa África; Thierry Rendall por sanción; y André Almeida por lesión. Además, Hugo Duro y Javi Guerra han pasado un proceso gripal.

No obstante, en la balsámica victoria con la que cerró 2023 en el campo del Rayo Vallecano, el centrocampista Hugo Guillamón y el extremo Sergi Canós, que no habían brillado durante este curso, confirmaron su mejoría y pueden darle nuevas opciones al técnico, que también recupera a José Gayà tras más de un mes sin jugar.

La principal duda está en el centro de la defensa, aunque en principio Gabriel Paulista tiene más opciones que Cenk Özkacar para acompañar al asentado Cristhian Mosquera.

Con un colchón más fino con la zona de abajo y tras una primera vuelta mucho más accidentada, el Villarreal llega a este duelo con mayor necesidad de puntos y de reforzar su imagen, aunque al menos lo hacen con un modelo claro: el del inicio del choque ante el Celta en el triunfo con el que cerraron 2023. Un triunfo en Mestalla les dejaría a un punto de los locales, un premio importante tras un arranque muy complicado.

Los castellonenses llegan también mermados por las bajas. Juan Foyth, Yeremy Pino, Denis Suárez, Alfonso Pedraza y Alex Sorloth son baja por lesión, Santi Comesaña y Álex Baena lo son por sanción y Aïssa Mandi por estar convocado para la Copa África. Raúl Albiol es duda.

En cambio, el técnico asturiano podrá recuperar a Gerard Moreno, Francis Coquelin, Étienne Capoue, Alberto Moreno o Matteo Gabbia, que pese a estar a punto de abandonar el club estará disponible y, de hecho, tiene muchas opciones de ser titular.

Alineaciones probables:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Mosquera, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Canós; Diego López o Yaremchuk y Hugo Duro.

Villarreal: Jorgensen; Adrià Altimira, Matteo Gabbia, Jorge Cuenca, Alberto Moreno; Ilias Akomach, Parejo, Capoue, Romero; Morales y Gerard Moreno.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano)

Estadio: Mestalla

Hora: 21:30 CET (GMT+1)

----------------------------------

Clasificación: Valencia 10º (23 puntos), Villarreal 13º (19 puntos).

La clave: El Valencia confía en su intensidad, el Villarreal en mejorar su endeblez defensiva.

El dato: Marcelino acumula seis duelos sin perder ante el Valencia, tres antes de ocupar su banquillo y tres después.

La frase:

Baraja (Valencia): "Espero que no perdamos el hilo de la exigencia"

Marcelino (Villarreal): "Volver a Mestalla es muy especial, fueron dos años extraordinarios sumados al cariño de la afición"

El entorno: Más de setecientos aficionados del Villarreal llenarán la grada visitante y contribuirán a que Mestalla roce el lleno