Diego López y un legado eterno en el Espanyol

El Espanyol oficializó hoy su salida y el mito de Paradela deja, entre otras cosas, un récord de imbatibilidad y un Zamora en Segunda

Tras seis temporadas siendo indiscutible casi siempre, Diego se marcha siendo un referente para club, vestuario y afición

Cabrera abraza a Diego López en una imagen de archivo

Cabrera abraza a Diego López en una imagen de archivo / EFE

Roger Payró

La llegada de Diego López en 2016 al Espanyol dio un salto de calidad en la portería. Pese a tener 35 años y estar en el ocaso de su carrera, el guardameta gallego aportaba nombre y respeto a la portería blanquiazul, que se aseguraba sobre todo nivel a corto plazo. Poco o menos se esperarían club, jugador y afición que el de Paradela prolongaría hasta seis temporadas su andadura por el RCDE Stadium. Con 40 primaveras, y pese a rendir de forma notable en su última temporada, el Espanyol no le ha renovado el contrato. El club lo oficializó hoy en un sentido comunicado donde repasa la brillante trayectoria del mito de Paradela. Tendrá su despedida con honores el próximo lunes en un acto en el RCDE Stadium.

Nadie tiene el elixir de la eterna juventud, tampoco Diego, aunque lo cierto es que su rendimiento ha sido siempre notable con picos de excelencia a lo largo de sus seis cursos como perico, el primero como cedido por parte del Milan. Solo en el 2017/18 Pau López le ganó la partida, pero desde entonces nadie ha podido toserle.

En un emotivo vídeo, la entidad recopiló varias de sus acciones más meritorias, si bien el respeto ganado no solo fue por sus acciones en el verde. “Capitán del primer equipo, Diego López ha sido, en todas estas temporadas, uno de los pilares del vestuario y un ejemplo de profesionalidad para sus compañeros y los jóvenes que aspiran a tener una carrera tan prolífica como la suya”, le dedicaba el Espanyol en su nota.

Se especuló mucho sobre su futuro en los últimos meses. La entidad tenía claro que acudiría al mercado pero quizás Diego podría tener encaje como segundo portero y un rol más secundario. Sea como fuere, no ha habido fumata blanca y a partir del 1 de julio el gallego será libre.

En los primeros de sus 213 partidos defendiendo el escudo del Espanyol, Diego López sentó el récord de imbatibilidad con la elástica blanquiazul al estar 586 minutos sin encajar, más tarde participó en la histórica racha del club de más partidos sin perder en Europa mientras que en la etapa final consiguió el Zamora de Segunda División en la 2020/21. Recibió solo 25 goles en 40 partidos, dejando la portería en blanco en 20 de ellos.

Tras el adiós oficial de Diego López, en las próximas horas podría llegar el de David López, canterano y primer capitán y que tampoco verá prolongado su vínculo, que expira a finales de mes. Dos salidas muy sentidas en el espanyolismo.