Los clubes de LaLiga Santander cobrarán 90.000 euros por derechos de formación

Los veinte clubes de Primera están considerados dentro de la categoría uno por parte de la FIFA

En Segunda división están dentro del resto de categorías con un mínimo de 10.000 euros

¡Ansu ya entrena con el grupo! Así ha sido su regreso a los entrenamientos con el Barça

¡Ansu ya entrena con el grupo! Así ha sido su regreso a los entrenamientos con el Barça / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Los derechos de formación de los jugadores es uno de los temas capitales de la FIFA y la forma de compensación a los clubes formadores de jugadores que luego acaban desarrollando su carrera profesional en otro club. Estos clubes tienen derecho a una indemnización por formación hasta el año donde el jugador alcanza la edad de 23 años. 

Y es responsabilidad de cada federación clasificar a sus clubes afiliados en diferentes categorías. Algo que todas ellas, incluida la RFEF, tuvieron que hacer en el TMS de la FIFA el pasado mes de julio y que depende de la inversión económica por parte del club en la formación de jugadores. 

La categoría que reciban ahora los clubes españoles por parte de la RFEF será válida para la totalidad de la temporada 2021-2022 y no podrá ser modificada durante la presente temporada. 

Los clubes españoles pueden ser clasificados por la RFEF dentro de cuatro categorías conforme fija la UEFA. En el caso de ser considerado como el grupo uno la cantidad asciende a los 90.000 euros. Si es catalogado en el grupo dos, el límite se fija en 60.000 euros. Hay un tercer grupo o categoría con un límite de 30.000 euros. Existe una cuarta categoría donde el tope de indemnización alcanza los 10.000 euros. En el caso de la Primera división, tal y como ha podido saber el diario SPORT, los veinte clubes están dentro de la categoría uno.

La indemnización por formación, conforme establece la normativa FIFA, se pagará al club o clubes formadores de un jugador cuando el futbolista se inscriba por primera vez como profesional; por cada transferencia del jugador profesional hasta el final de la temporada en la que cumple 23 años.

La obligación de pagar una indemnización por formación surge, aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. La formación y la educación de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 años. Por regla general, la indemnización por formación se pagará hasta la edad de 23 años por la formación efectuada hasta los 21 años de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formación antes de cumplir los 21 años.

En tal caso, se pagará una indemnización por formación hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años, pero el cálculo de la suma de indemnización pagadera se basará en los años comprendidos entre los 12 años y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formación.

Otra cosa bien distinta es el concepto de solidaridad que también afecta a los clubes formadores y donde aquellos que se encargan de la formación de los jugadores entre 12 y 23 años reciben siempre un 5% del total de las futuras operaciones de traspaso del futbolista como recompensa. En todas las futuras operaciones de traspaso donde esté involucrado el futbolista.