Noticia SPORT

Noticia SPORT

La FIFA actualiza las cantidades de los derechos de formación

La FIFA ha actualizado los derechos de formación

La FIFA ha actualizado los derechos de formación / AFP

Ramón Fuentes

La FIFA, conforme a la normativa vigente, vuelve a actualizar las cantidades de los derechos de formación de todos clubes y de todas y cada una de las confederaciones pertenecientes (AFC, UEFA, CAF, OFC, CONCACAF y CONMEBOL). Estos derechos de formación responden al artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores y relativo a la indemnización por formación de  jugadores y que dice lo siguiente:

 “La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. Las disposiciones sobre la indemnización por formación se establecen en el anexo 4 del presente reglamento. Los principios de la indemnización por formación no son aplicables al fútbol femenino”. 

Pues bien es responsabilidad de cada una de las asociaciones de las distintas confederaciones notificar y calificar a sus clubes. Comunicación y actualización que debe realizarse antes del próximo 1 de julio. La FIFA establece cuatro niveles de los clubes, del nivel 1 al cuatro, categorías que conforme suben su número se reduce la cuantía económica a pagar. No todas las confederaciones cuentan con estos cuatro niveles, es algo exclusivo de la CONMEBOL y de UEFA. Así por ejemplo en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) donde solo hay categorías 2,3 y 4 las cantidades a pagar son 40,000 dólares (nivel 2), 10,000 dólares (nivel 3) y 2,000 dólares (nivel 4).

En el caso de la CAF (Confederación Africana) las cantidades a abonar por indemnización son 30,000 dólares (nivel 2), 10,000 dólares en el nivel 3 y 2,000 en el nivel 4. En el caso de la CONCACAF (Centroamérica y Caribe) los emolumentos por formación van desde los 40,000 dólares del nivel dos; 10,000 dólares en el nivel 3 y 2,000 dólares en el nivel cuatro. En la CONMEBOL (Sudamérica) es la única confederación junto con UEFA donde hay cuatro niveles a la hora de cuantificar estos derechos: 50,000 dólares para nivel 1; 30,000 dólares para el nivel 2;  10,000 para nivel 3 y 2,000 para el cuarto escalón. En la OFC (Oceanía) también hay tres niveles que van desde los 30,000 a los 2000 euros. 

Y llegamos a la UEFA donde los cuatro niveles se cuantifican de la siguiente manera. Desde los 90000 euros de la categoría 1, 60000 en la segunda categoría, 30000 de la tercera y los 10.000 del último y cuarto escalón.

Pero además resulta que en cada una de las asociaciones no todas las ligas cuentan con estas cuatro categorías. Así por ejemplo en UEFA sólo las grandes ligas cuentan con esta certificación. Concretamente son Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y España. El resto de ligas europeas cuentan con tres categorías e incluso hay muchas competiciones con sólo dos.

Pues bien llegados a este punto, es obligación de todas las federaciones nacionales notificar a FIFA antes del próximo 1 de julio en que categoría están los clubes dependiente de su asociación. En caso incluso de no hacerlo se exponen a un expediente disciplinario por parte del máximo organismo internacional. Esta clasificación se hace conforme a las inversiones que realiza cada club en la formación de jugadores.

¿Y cómo se fijan los costos de formación? La FIFA lo estipula en sus artículos 4 y 5 del anexo del Reglamento de Transferencia de jugadores. Como queda recogido en el punto 1 del artículo 4 relativo a estos citados costos es “la suma requerida para formar a un jugador durante un año, multiplicado por un factor jugador que es la relación entre el número de jugadores que deben formarse para producir un jugador profesional.

El cálculo del mismo queda explicado en el artículo 5 del citado anexo donde deja claro que “por regla general, para calcular la indemnización por formación para el club o clubes anteriores es necesario considerar los gastos que el nuevo club hubiese efectuado en caso de haber formado al jugador”.

En consecuencia, la primera vez que el jugador se inscribe como profesional, la indemnización por formación “se calcula con los costos de formación de la categoría del nuevo club multiplicados por el número de años de formación, en principio a partir de la temporada del 12 cumpleaños del jugador al temporada de su 21 cumpleaños”. En el caso de transferencias siguientes, la indemnización ya se calcula con los costos de formación del nuevo club multiplicados por el número de años de formación con el club anterior”.

Por último, y para evitar que la indemnización por formación de jugadores muy jóvenes no se fije en niveles irrazonablemente altos, los costos de formación de jugadores de 12 a 15 años de edad, se basará en los costos de formación y educación de los clubes de cuarta categoría. Que en el caso de la UEFA estaríamos hablando de unos costos iniciales de 10.000 euros. Todos estos baremos no se aplican de momento en el fútbol femenino que carece de momento de derechos de formación para sus jugadoras.