LaLiga se reunirá con los clubes afectados por el conflicto con la Conmebol

Están citados los equipos afectados una vez que la patronal respalda una posible negativa a cederlos

En España desde hoy no hay cuarentena para los ciudadanos brasileños y argentinos

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer LaLiga emitía un comunicado mostrando su apoyo a todos los clubes españoles que no decidan liberar a sus jugadores pertenecientes a la selecciones de la CONMEBOL.

Según el comunicado de la patronal, ahora mismo son 25 de 13 clubes diferentes que podría incluso ampliarse cuando se conozcan las listas de Venezuela y Ecuador. Según expresa la Liga en su comunicado "que el calendario internacional no puede ni debe ser modificado de esta forma" además de no entender "se fija y se acuerda con una antelación de cuatro años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta la circunstancias del COVID".

Además recogía la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación.

Una nota de la Liga que responde especialmente a la problemática ya expuesta en este periódico sobre cómo estas fechas de la CONMEBOL imposibilitan que equipos como Sevilla, Atlético de Madrid, Real Madrid, Villarreal o Celta puedan contar con sus jugadores para la jornada liguera del 11 y 12 de septiembre.

De hecho, y según ha podido saber SPORT; es mañana jueves cuando la Liga ha convocado a todos los clubes de la Liga afectados. Ahora mismo están seguro Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Villarreal o Celta.

Será en este encuentro donde fijen que medidas adoptan finalmente. Siempre teniendo en cuenta que se exponen a una sanción de FIFA y a la imposibilidad de poder contar con sus futbolistas en la cuarta jornada de Liga y, en el caso de los cuatro equipos de Champions, en la primera fecha prevista para el 14 y 15 de septiembre. Aquí estarían Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal.

En nuestra liga es una cuestión deportiva porque desde hoy ya no está en vigor en España la cuarentena para los ciudadanos sudamericanos como existe en Gran Bretaña y que afecta a la Premier League.

Desde esta pasada madrugada el gobierno ha levantado esta cuarentena de diez días fijada el pasado mes de julio para evitar la propagación del virus, y que obligaba a ciudadanos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia Namibia o Sudáfrica a tener que pasar este período de aislamiento.

Desde ahora ya podrán hacerlo siempre que certifiquen tener la pauta de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sinopharm.

Llegados a este punto, todos los futbolistas que viajen con sus selecciones en esta primera ventana de septiembre tendrán que pasar las pruebas que requiere el protocolo de la Liga.

Según fija el mismo, todos los internacionales llamados por sus selecciones, deberán someterse a medidas antes de poder reincorporarse a su nuevo club. Concretamente al regresar a su club de origen, los jugadores y miembros de su cuerpo técnico deberán someterse inmediatamente a una prueba de PCR".

Estos jugadores no podrán "tener ningún tipo de contacto con ningún otro contacto del club,cuerpo técnico o empleado, ni se podrán reincorporar a las actividades habituales del club hasta que no obtenga una prueba negativa de PCR". En caso de resultar positivo, se aplica el protocolo de la Liga.