Todas las claves sobre la actual situación sobre la reanudación de LaLiga

Javier Tebas: "Jugar todos los días, incluidos los lunes"

Javier Tebas: "Jugar todos los días, incluidos los lunes" / Perform

Ramón Fuentes

Cada vez que se da una fecha concreta sobre el arranque liguero, hay polémica servida. Hace unas semanas fue a raíz de las declaraciones de Javier Aguirre en México, y esta vez después de que anoche el Partidazo de COPE informara no sólo de esta fecha como la prevista para que vuelva la Primera división, además aseguró que sería el derbi sevillano el partido inaugural del regreso a esta nueva normalidad. 

Horas después el presidente de la Liga, Javier Tebas, subía un mensaje a la cuenta de twitter en donde volvía a insistir en la idea que lleva trasladando desde hace semanas. Que sólo se volverá cuando lo permitan las autoridades sanitarias. Textualmente dice lo siguiente: "Los clubes, directivos, jugadores, árbitros...de LaLiga, estamos ilusionados con el regreso, pero la competición sólo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible..el trabajo de coordinación con el CSD, RFEF; es y será clave". 

Un mensaje donde además incluye el papel del CSD y la Federación Española de Fútbol, dejando patente el resultado del Pacto de Viana y el código de conducta firmado por las tres partes hace ahora justo ocho días.

Este mensaje no quita que esta fecha sigue siendo la más probable en la hoja de ruta de LaLiga, como ya os contamos en SPORT el pasado 10 de mayo, sea inicialmente el 12 de junio.

Pero para eso es necesario que se cumplan todos los plazos previstos en el protocolo elaborado por la liga. El pasado lunes, y después de la autorización en el BOE por parte del Ministerio de Sanidad, arrancaron todos los entrenamientos en grupo de los clubes profesionales. Aún cuando no todas las provincias españolas, empezando por Madrid o Barcelona, están en la fase uno de la desescalada nacional.

Y siguiendo estas directrices, podría ser este próximo lunes 25 de mayo donde se empezarían los entrenamientos colectivos. lo que corresponde a la fase 4 de los entrenamientos previstos en el protocolo de la Liga y previos al arranque de la competición. Al igual que sucedió la pasada semana, este salto de fase inicialmente produciría aún cuando no todo el país se encuentre en la misma fase.  Pero para eso es necesario la autorización por parte del Ministerio de Sanidad y que se publique en el BOE . 

Esta última fase de entrenamientos conllevaría un mínimo de dos semanas, lo que supone irnos hasta el 8 de junio, la semana previa al arranque de la competición. Es decir en total serían tres las semanas que tendrían todos los clubes profesionales para preparar el arranque liguero. Si es cierto que el 12 de junio se cumplen 90 días desde que se decretó el Estado de Alarma y desde ese fecha, tal y como ha podido confirmar SPORT; los operadores audiovisuales que tienen los derechos de la Liga podrían reclamar una indemnización a la patronal al no haber podido dar partidos de competición. 

Según ha podido confirmar SPORT, si bien este salto de fase era posible, todavía este próximo lunes continuarán los entrenamientos en grupo, tal y como recoge el propio protocolo de la Liga. Concretamente en su página cinco donde dice textualmente que "se recomienda que un período aproximado de quince días de entrenamientos por grupos y/o colectivos previos al regreso a la competición".   Es decir, aún habiendo estas dos semanas en esta fase nada cambia respecto a que la Liga puede empezar el 12 de junio porque también son dos las previstas para los entrenamientos colectivos. Y en caso de alargarse una semana mas estos entrenamientos en grupo, nos llevaría a este 19 de junio como otras de las fechas posibles del retorno de la competición.Opción que siempre ha manejado la liga consciente que requiere de la autorización del gobierno y autoridades sanitarias. Todo lo que sea empezar antes del 28 de junio le permite a la competición liguera poder disputarse integramente el mes de julio para así dejar el mes de agosto para las competiciones europeas. Además esto permitiría además que los jugadores de los equipos que no jueguen competiciones europeas puedan tener 21 días de vacaciones, optando así a que la próxima temporada pudiera arrancar el fin de semana del 12 de septiembre. 

Lo que seguro que no empieza el próximo lunes son las concentraciones de los equipos. De momento LaLiga, y después de retrasar las mismas una semana respecto a la fecha inicial del 18 de junio, no ha comunicado nada a día de hoy a los clubes en cuanto a que puedan ya desde este próximo lunes empezar este régimen de concentración. Sin duda va a ser clave la cita de este viernes con la propia AFE para conocer como queda todo. Desde la patronal siguen apostando como mínimo a una concentración en la semana previa a la competición.

Todas estas cuestiones deberían quedar del todo definidas en la Asamblea General donde la Liga ha convocado a todos los clubes para el próximo jueves 28 de mayo. Ese día ya podríamos saber con más claridad la fecha del arranque liguero, siempre y cuando cuenten con el OK del gobierno y Sanidad. Ahora mismo todavía no se puede descartar ninguna fecha.