LaLiga y la AFE se reúnen este viernes

David Aganzo, presidente del sindicato de futbolistas

David Aganzo, presidente del sindicato de futbolistas / AFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mañana viernes esta prevista una reunión entre AFE y LaLiga, tal y como anunció el presidente de la AFE, David Aganzo. Un encuentro donde sin duda el tema capital serán las concentraciones.

Como ya expresó el máximo responsable sindical en el día de ayer, entiende que este tipo de concentraciones de los jugadores son “anticonstitucionales” porque entiende que atentan a los derechos de los futbolistas al estar aislados de sus familias.

Y luego está la postura de la patronal que recoge este instrumento en el protocolo de vuelta a la competición elaborado y aprobado por todos los clubes. En el mismo, y así también expone el protocolo elaborado por el CSD en coordinación con el Ministerio de Sanidad; permite el régimen de concentraciones desde el arranque de la fase 3 de los entrenamientos. La correspondiente a la fase de grupos que empezó el pasado lunes para todos los clubes de Primera y Segunda división.

postura inicial

LaLiga decidió variar esta postura inicial en su Comisión Delegada de la semana pasada y retrasar al próximo lunes 25 de mayo el primer día donde podían empezar a poner en marcha estas concentraciones. Decisión que vino especialmente como consecuencia también de los excelentes resultados en los test que hasta ahora se están realizando a todos los futbolistas.

Veremos pues que sale de este encuentro y si finalmente estas concentraciones se acaban reduciendo a la semana previa al inicio de la competición como en la Bundesliga o incluso, llegado el caso, acaban suprimiéndose de la hoja de ruta de los equipos de Primera y Segunda división.

No es el único tema que estará mañana encima de la mesa. La primera reunión donde además las dos partes acudirán habiendo firmáis el código de buena conducta promovido por el CSD. También cuestiones como la prevención de riesgos laborales, la seguridad sanitaria en el regreso de la competición, el protocolo de competición que acaba de aprobar la Liga para los partidos o la finalización de los contratos el 30 de junio estarán mañana encima de la mesa.