El centro neurálgico del VAR estará OK a finales de mes

Se están ultimando los detalles para el VAR

Se están ultimando los detalles para el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Mientras que la selección trata de volver a su tranquilidad después de la destitución de Julen Lopetegui y la entrada de Fernando Hierro, en la Ciudad del Fútbol de la Roja se sigue trabajando mirando al futuro, en el día después de la cita mundialista y pensando en la próxima temporada.

Y sin duda en uno de los grandes retos del fútbol español para la próxima temporada. Y ese no es otro que la puesta en marcha del VAR (Vídeo Assistant Referee) que empezará a emplearse en la Liga española. 

Pues bien, según hemos podido saber en SPORT, el Centro del VAR desde donde se va a centralizar todos los partidos de la liga española está apunto de acabarse, de estar OK tecnológicamente. Si todo marcha bien incluso a finales del mes de junio aunque podría retrasarse a principios de julio. 

Esta posición estratégica que estará situada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas va a contar con la última tecnología para poder aplicarse esta nueva tecnología y en este proyecto en el que están trabajando conjuntamente la Liga y la RFEF. Allí llegará la señal por fibra óptica de todos los encuentros de la Primera División. 

Este centro neurálgico situado en la Federación Española de Fútbol va a contar ocho salas de visionado que les permitirá poder seguir simultáneamente este nuevo de partidos a la vez; si bien la liga española tiene una disección de horarios por cuestiones audiovisuales que dará pie a que se dispute un partido en cada tramo horario fijado por la liga, o un máximo de dos.

Cada una de las salas contará con una amplitud máxima. Si bien la Liga española, como ya adelantó Velasco Carballo en su condición de proyect leader del VAR en España y Presidente del CTA, va a contar con un árbitro de VAR, un asistente o AVAR y los operadores de televisión; cada sala tendrá una capacidad máxima por si fuera necesario incluir a más miembros en cada una de ellas. Conviene recordar que serán los árbitros de Primera división quienes hagan de árbitros de VAR en las jornadas que no tengan que pitar.

Los asistentes serán quienes actúen como asistente o AVAR. Para eso llevan preparándose durante meses. Lo más reciente la concentración que han tenido en Boadilla del Monte nada más finalizar la Liga y donde ya se ha trabajado on line, en el terreno de juego, tanto desde la sala de visionado como para los propios árbitros.

Será en julio donde los colegiados tendrán una nueva concentración en Alcudia ( Valencia) que sustituye a la habitual concentración de pretemporada y donde se seguirá trabajando en el VAR para lograr llegar en perfectas condiciones para su arranque liguero y cumplir los requisitos que exige el protocolo de la Internacional Board. Velasco Carballo está convencido que el fútbol español está preparado ya para su puesta en marcha. 

Readaptación tecnológica en los estadios de Primera división

 Paralelamente a la finalización del centro del VAR en la Ciudad del Fútbol; también se están llevando a cabo distintas remodelaciones tecnológicas en los estadios del fútbol español donde tendrán la tecnología del Vídeo Assistant Referee. 

Según ha podido saber SPORT, se están cambiando las cámaras de portería de los estadios así como instalando las cámaras de la zona de área de revisión. Dos ópticas distintas pero muy importantes dentro de la aplicación de los cuatro preceptos del protocolo del VAR: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. 

TEMAS