El 'boquete' más grande de los últimos 15 años

Entre Celta y Mallorca hay ocho puntos que marcan permanencia y descenso

Entre Celta y Mallorca hay ocho puntos que marcan permanencia y descenso / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El fútbol post-confinamiento ha abierto un boquete que puede ser casi definitivo entre la zona de permanencia en LaLiga Santander y las posiciones de descenso. Si en la última jornada antes del parón -la 27- solo había un punto de margen entre Celta y Mallorca, al acabar la jornada 32 esa diferencia entre los mismos equipos que marcan salvación y descenso ha aumentado a ocho, algo que en todas las temporadas de este siglo solo había pasado en otra ocasión.

Analizando los datos desde la temporada 2000-2001, no es normal que a estas alturas haya tanto margen. Normalmente, las plazas 17 -última de permanencia- y 18 -primera de descenso- distan entre 0 y 3 puntos, con algún caso puntual de 4 ó 5. Sin embargo, en la temporada 2004-2005 se vivió algo similar. El Racing cerraba la zona de permanencia con 34 puntos, mientras que el Mallorca sumaba 25 y, por tanto, veía a 9 la salvación. Curiosamente, los baleares lograron seguir en Primera, a costa de un Levante que se hundió en las seis últimas jornadas, en las que solo sumó dos puntos.

Mientras hay Liga...

Lo apretado de las diferencias en los últimos años supone que no siempre los tres que están en zona de descenso en la jornada 32 acaben en el pozo. En las campañas que llevamos del siglo XXI -marcando como la primera la 2000-2001, a caballo entre dos siglos-, solo ha sucedido cinco veces. Las últimas, la temporada 2016-2017, cuando bajaron Sporting, Osasuna y Granada, y en la 2017-2018, con Deportivo, Las Palmas y Málaga como protagonistas. En ambos casos, el ‘boquete’ era de 5 puntos a estas alturas.

Y es que la dinámica de las últimas seis jornadas suele ser letal para algunos equipos. Un ejemplo es el Deportivo de Miguel Ángel Lotina la temporada 2010-2011. En la fecha 32 estaba cinco puntos por encima del pozo, pero solo logró un triunfo y dos empates en lo que quedaba de campeonato y acabó acompañando a Hércules y Almería en el camino hacia la División de Plata.

La maldición del colista

Pero el dato demoledor afecta a los colistas. Actualmente lo es el Espanyol. Y la historia reciente dice que todos los equipos que ocupan la última plaza tras la jornada 32 en este siglo descienden irremisiblemente a Segunda. El último que se salvó fue el Cádiz, la campaña 91-92... y derrotando en la desaparecida promoción de permanencia y ascenso al Figueres.

Los ahora pupilos de Rufete no son el peor último clasificado de este siglo en esta jornada 32. Osasuna (2016-2017) y Málaga (2017-2018) -ambos con solo 17 puntos y, respectivamente, a 10 y a 14 de la salvación- vivían aún peor a estas alturas de la película. En los dos casos, con el final antes reseñado.