Bongonda decide un duelo clave por la permanencia

El atacante congoleño marcó los dos goles que dieron la victoria al Cádiz frente al Valladolid (2-0)

Los gaditanos ganan una vida extra en la carrera por la salvación, mientras que el Pucela queda a un solo punto de la zona roja

Resumen, goles y highlights del Cádiz 2 - 0 Valladolid de la jornada 35 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Cádiz 2 - 0 Valladolid de la jornada 35 de LaLiga Santander / LaLiga

Alberto Teruel

Theo Bongonda inclinó la balanza en un duelo de seis puntos por la permanencia. Cádiz y Valladolid acudían al partido con 35 puntos en sus respectivos casilleros, pero la actuación estelar del congoleño, autor de un doblete, puso tierra de por medio entre ambos. Los gaditanos ganan una vida extra de cara a las tres finales restantes, mientras que el Pucela podría situarse en la zona de descenso al término de la jornada tras encadenar su quinta derrota consecutiva.

Cádiz-Valladolid 19/05

La Liga Santander

2
0
Alineaciones
Cádiz
Ledesma; Carcelén, Hernández, Meré (José Mari, 79'), Espino; Bongonda (Arzamendia, 88'), Escalante, Alcaraz (San Emeterio, 66'), Sobrino; Ramos (Lozano, 46'), Guardiola (Mbaye, 79').
Valladolid
Masip; Joaquín, Sánchez, El Yamiq (Machis, 77'); Rosa (Kenedy, 72'), Kike (Aguado, 46'), Hongla, Monchu, Escudero (Olaza, 46'); León (Plata, 65'), Larin.

Un clima de optimismo generalizado invadió Cádiz horas antes de comenzar el partido. La afición se congregó en los aledaños del Nuevo Mirandilla para recibir al equipo, a sabiendas de la importancia de vencer a un rival directo por la permanencia. Sin embargo, la mala fortuna se ensañó con los gaditanos. No había comenzado el encuentro cuando Fali, capital en el esquema de Sergio González, se retiraba entre lágrimas por culpa de una inesperada lesión en el calentamiento.

La lesión del valenciano no hizo decaer el ánimo de los amarillos, que demostraron su voluntad de ir a por los tres puntos desde los primeros compases. Sobrino cocinó una gran jugada en el costado izquierdo, desde donde sirvió un pase mortífero para Guardiola. El ex del Pucela cedió los honores a Bondonga, que recibió en situación manifiesta, pero Escudero apareció al corte para salvar los muebles.

El ritmo decayó tras la ocasión del congoleño, pero Chris Ramos fue capaz de sacar oro de la nada más absoluta. El ariete puso a bailar a El Yamiq, que no tuvo más remedio que cometer penalti para terminar con su internada. Alcaraz, especialista desde los once metros, golpeó el esférico con el alma, pero el larguero escupió su cañonazo. El tiempo se paró durante el rechace, pero este terminó botando sobre la línea de gol.

Tras dos duros reveses, el cuadro gaditano terminó encontrando el premio del gol tras el paso por vestuarios. Bondonga arrancó su cabalgada desde el flanco derecho y, tras superar a su par por velocidad, soltó un latigazo desde el balcón del área. El disparo volvió a estrellarse contra el travesaño, pero en esta ocasión la fortuna sonrió a los amarillos y terminó transformándose en el primer tanto del partido.

Espoleados por la ventaja, los de Sergio González se volcaron en ataque. Esto se tradujo en un nuevo penalti, esta vez provocado por Lozano. Sin Alcaraz sobre el césped, la responsabilidad recayó en Bongonda, que se apuntó el segundo en su cuenta particular con una definición muy ajustada a la que no pudo llegar Masip.

La presión del escenario terminó desquiciando al Valladolid, que no tardaría en quedarse con un hombre menos. En un forcejeo con Lozano, Hongla se desentendió por completo del balón, propinando un codazo en la mandíbula del hondureño que se saldó con roja directa.