El Girona se cita con su historia

[ { "insert": "Gerona-Villarreal (Castellón), 19 may (EFE).- El Girona y el Villarreal, tras sumar diez puntos de los últimos doce posibles, se enfrentan este sábado (14.00 horas) en Montilivi en un duelo en el que el conjunto catalán buscará ganar para consolidarse en la séptima posición de LaLiga Santander y el castellonense certificar la clasificación para la Liga Europa. " } ]

Jugadores del Girona saludan a la afición

Jugadores del Girona saludan a la afición / AFP

Tatiana Pérez

Hace semanas que Míchel repite que, una vez confirmada la permanencia en Primera División, el objetivo es acabar la temporada con 53 puntos para convertir el equipo de la campaña 22-23 en el mejor Girona de la historia. Para agrandarla, no obstante, el primer paso es igualarla.

Este sábado el conjunto rojiblanco tiene la oportunidad de alcanzar los 51 puntos de Pablo Machín con el Girona en el año del debut en la máxima categoría del fútbol estatal (17-18), aunque el reto no será fácil porque el rival en Montilivi es el Villarreal, uno de los conjuntos más en forma de LaLiga y con claras aspiraciones en Europa.

En el caso de los de Quique Setién, su intención es certificar la clasificación para la Europa League y tener opciones de atrapar la plaza de Champions. Mientras que los de Míchel, situados en el séptimo lugar, no descartan la Conference. Teniendo en cuenta la propuesta atractiva de ambos equipos, el día promete emociones fuertes.

Bajas importantes

Además de la lucha por los respectivos intereses europeos, el duelo estará marcado por las bajas y los reencuentros. La más destacada que habrá en el once del Girona es la de Oriol Romeu, sancionado después de ser amonestado con dos tarjetas ante la Real. Tampoco estarán disponibles Aleix Garcia, que se ha reincorporado a los entrenamientos pero el cuerpo técnico prefiere no avanzarse en su proceso de recuperación, ni Borja García, que continúa arrastrando molestias en la planta del pie izquierdo.

Será complicado suplir la baja del centrocampista de Ulldecona. El entrenador podría situar de pivote al central David López o al lateral Arnau. O, incluso, apostar por Artero, que cada vez va ganando más minutos con el primer equipo. A la vez, puede decantarse por un cambio de sistema con línea de cinco detrás. Sea como fuere, quien tiene todos los números de volver es el delantero Taty Castellanos después de perderse el último partido por un esguince en el tobillo.

Por su parte, el Villarreal también afronta el partido con bajas de peso. La más destacada es la de Dani Parejo, por sanción, como también lo es la de Pau Torres. Ambos son titulares indiscutibles. Quique Setién tampoco podrá contar con Morales ni Coquelin, lesionados de larga duración, ni Albiol, que arrastra molestias en la rodilla y no ha podido entrenar con normalidad. Por otro lado, tiene la duda hasta última hora de Cuenca, con problemas en la espalda, aunque se confía que esté disponible.

Teniendo en cuenta el panorama del equipo ‘groguet’, es muy probable que Terrats sea titular en Montilivi. El centrocampista barcelonés, con contrato hasta el 2024, marchó cedido al filial del Villarreal en invierno, pero la situación en la enfermería le abrió las puertas del primer equipo, donde ha conseguido ganarse el puesto.

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Javi Hernández; David López; Couto, Tsygankov, Iván Martín, Riquelme; y Castellanos.

Villarreal: Pepe Reina; Juan Foyth, Mandi, Cuenca, Alberto Moreno; Terrats, Étienne Capoue, Baena; Samu Chukwueze, Jackson y Yeremy Pino.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño).

Estadio: Montilivi.

Hora: 14.00.