Rubén Castro regresa al Benito Villamarín por la puerta grande

Alba López

Apenas diez minutos sobre el terreno de juego bastaron a Rubén Castro para volverse a meter al público del Benito Villamarín en el bolsillo con un gol de penalti que sirve al Betis para prolongar la dulce resaca del derbi sevillano. Tello Joaquín adelantaron a los heliopolitanos en el marcador, pero el Leganés no arrojó la toalla y neutralizó su desventaja por mediación de Gumbau y Eraso. Fue entonces cuando apareció en escena el máximo goleador de la historia del Betis para agrandar su leyenda tras un penalti cometido por Amrabat.

106331

LaLiga

3
2
Alineaciones
Betis
Adán; Francis, Javi García, Amat, Durmisi; Fabián, Guardado, Boudebouz (Camarasa, 65'); Joaquín, Sergio León (Rubén Castro, 74'), Tello.
Leganés
Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Mauro (Mantovani, 23'), Raúl García; Brasanac (Pires, 62'), Gumbau; Omar Ramos (Beauvue, 85'), Eraso, Amrabat; Guerrero.

Se gustó el Betis en el arranque y manoseó el balón como le gusta a Quique Setién. Hasta que Joaquín tomó los mandos de la nave bética y decidió hacer la guerra por su cuenta. De sus botas, y de las de Francis, nacieron las primeras aproximaciones heliopolitanas sobre la portería de Cuéllar. El portuense habilitó a Sergio León tras una preciosa diagonal que acabó con un disparo del ‘nueve’ a las manos de Cuéllar, y después fue Fabián quien probó fortuna con un disparo lejano.

Un remate de Amrabat cruzado que se perdió lamiendo el palo izquierdo de la portería de Adán pudo cambiar el signo del encuentro, pero respondió el Betis con el primer gol de la noche. Sergio León robó la cartera a Mauro en campo pepinero, y a pesar de que el cordobés estrelló el balón en el muñeco, Tello terminaba empujándolo al fondo de las mallas de Cuéllar.

Le crecieron los enanos al equipo de Garitano cuando en el ecuador de la primera parte Mauro se veía obligado a abandonar el campo por lesión. Su lugar lo ocupaba el incombustible Mantovani, pero con el argentino sobre el verde el panorama no varió y continuó monopolizando la posesión el Betis gracias a un espléndido Boudebouz que se movió como pez en el agua en la mediapunta heliopolitana. 

Brasanac, a falta de diez minutos para el descanso, pudo reescribir la historia del choque, pero falló a bocajarro ante Adán, que sacó un pie espectacular al serbio, y en la jugada siguiente Joaquín ponía el Villamarín patas arriba en una cabalgada que finalizó ante Cuéllar con un disparo inapelable al palo corto que situaba el 2-0 al marcador y parecía dejar el partido sentenciado.

Lejos de aletargar al Leganés, no obstante, el tanto le espoleó y al filo del descanso los pepineros volvían a la vida, Gumbau mediante, con un zapatazo del centrocampista desde el balcón del área que se colaba junto al palo derecho de la portería de Adán.  

Reclamó el Leganés penalti tras el descanso por unas manos claras de Fabián. El canterano alargó el brazo en exceso en el interior del área, pero tuvo la suerte de que Iglesias Villanueva no le vio o no quiso verle. Al límite del fuera de juego, sin embargo, Eraso lograba el empate a renglón seguido tras un pase filtrado de Amrabat que cogió por sorpresa a la defensa verdiblanca. 

La respuesta de Quique Setién fue sacar a Rubén Castro, que volvía al equipo tras su breve periplo por tierras chinas. Se lo agradeció el grancanario marcando desde los once metros a los nueve minutos de saltar al campo tras un penalti de Amrabat por unas manos que esta vez sí vio el colegiado. A veces, la historia la escriben los detalles.