Las posibles consecuencias de la Superliga para los 12 clubes fundadores

No excluirán a los equipos de la competición pero sí tendrán secuelas

Todo apunta a que esos clubes no saldrán favorecidos de las cuatro nuevas plazas que se abrirán en 2024

Guardiola, sobre la Superliga: "No tienen que disculparse conmigo o los jugadores"

Pep Guardiola volvió a hablar sobre el proyecto de la SuperLiga una vez que la mayoría de clubes se hayan echado atrás /

SPORT.es

SPORT.es

La creación de una Superliga que finalmente no se hizo efectiva podría traer daños colaterales a sus clubes fundadores. Diez de los doce -todos excepto Barça y Real Madrid- que pretendían erigir esta nueva competición ya han abandonado.

Y aunque la exclusión de la Champions no es una opción, si que podría tener consecuencias para los que la constituyeron. No pueden expulsarlos de la competición porque no lo contempla la legislación, pero sí barajaron, por ejemplo, que el Real Madrid no disputase las semifinales. Algo que finalmente tampoco se efectuará por los contratos con las televisiones.

Las ventajas que tendrían con el nuevo formato de 2024 las han perdido

Una de las primeras consecuencias que podrían tener, es perder el poder de decisión que sí hubiesen tenido con los cambios de 2024. Ampliarán la participación de 32 a 36 equipos. Y los criterios para estos nuevos clubes todavía no estaban formados. Estaban trabajando para que dos de esas cuatro plazas fueran para equipos que hubiesen realizado una no tan buena temporada pero con historia en la competición y en una buena posición en el ranking.

Agnelli, uno de los creadores de la Superliga, fue uno de los que más presionó para que se destinaran esas dos plazas a equipos históricos. Sin embargo, después de esta pugna, esta posibilidad la han perdido. Y todo apunta a que esas plazas se destinen para países con menos poder, como Holanda o Bélgica. En su momento, no confirmaron quién ocuparía esas plazas. Y a día de hoy, siguen sin concretarlo. Pero estos doce equipos tienen menos probabilidades después de la sonada creación de la Superliga, que hubiese supuesto la finalización de la Champions. Por lo menos, tal y como la conocemos ahora.

Las advertencias de la UEFA

Los dirigentes de la UEFA ya han avisado. Nilsson, el vicepresidente, afirmó: "Tenemos que discutir eventuales consecuencias adicionales". En la misma línea estaba Aleksander Ceferín, el presidente del organismo europeo: "Recibí ayer mensajes de apoyo de prácticamente todos los clubes de Europa. Tenía 3.800 sin contestar. Así que ahora esperamos que ellos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes. Hablaremos de esto la semana que viene"

Ceferín, avisó de los posibles daños colaterales de esta Superliga: "Las puertas de la UEFA están abiertas, y al mismo tiempo todos tendrán que sufrir las consecuencias de sus acciones", explicaba."Creo que todos estos clubes son parte de la UEFA, pero por supuesto, nunca volveré a tener una relación personal con ciertas personas", sentenció el presidente de la UEFA.