Las 13 normas que deben cumplir los clubes en el regreso del público

LaLiga ha enviado un documento a los clubes con las directrices de cara al estreno de la temporada 2021-2022

Son trece recomendaciones, empezando por la obligación de aceptar la ocupación máxima que determine cada Comunidad

Mestalla albergará público

Mestalla albergará público

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este viernes arranca en Mestalla la Liga 2021- 2022. Una temporada que viene marcada por el regreso de los aficionados a los estadios, una vez que la pandemia va permitiendo el regreso de los mismos. 

De momento, y conforme anunció la semana pasada el Ministerio de Sanidad, se ha fijado en un 40% el aforo máximo del regreso del público a los campos y siempre con la obligación de llevar mascarilla dentro del recinto deportivo.

Al margen de los protocolos que están llevando a cabo los clubes, LaLiga ha enviado unas directrices a los clubes a los que ha tenido acceso el diario SPORT. 

Al estar las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas, no hay un protocolo al uso sino que la Liga ha optado por unas recomendaciones adicionales "para garantizar la vuelta de los aficionados a los estadios de una manera segura, siempre supeditadas a las medidas establecidas por las autoridades competentes".

Son trece las recomendaciones recogidas en este documento al que ha tenido acceso SPORT. Entre ellas destacan:

1.- Mantener la distancia de seguridad determinada por la autoridad entre los aficionados (graderío) y los jugadores y cuerpo técnico.

2.- Informar a los aficionados que acudan al estadio sobre las condiciones de acceso al campo que establezca la Comunidad Autónoma.

3.- Establecer franjas horarias para acceder al estadio y elaborar un código de conducta a cumplir en todo momento por el aficionado.

4.- Tomar las medidas necesarias para evitar cuellos de botella o aglomeraciones.

4.- Realizar campañas para concienciar a los aficionados respecto a las normas de acceso al estadio, estancia en el mismo y desalojo.

5.- Instalar todos los elementos de información y señalización como medidas para lograr la mayor difusión de la normativa fijada por las autoridades competentes.

6.- Proveer de suficientes surtidores de gel hidroalcohólico y señalizar claramente los puntos de entrada y salida, así como la zona de acceso a los aseos.

7.- Profundizar en la limpieza de todas las zonas transitadas por los aficionados y el resto de personas.

8.- Mantener la mayor ventilación posible en los espacios cerrados donde concurra una gran cantidad de personas.

9.- Mantener la ocupación máxima que determine la autoridad competente en cada Comunidad Autónoma.

10.- Desalojar el estadio por filas, comenzando por las más cercanas a las salidas.

11.- Ponerse a disposición de la autoridad sanitaria y cumplir con la normativa que fije cada Comunidad.

12.- Añadir un régimen sancionador en caso del incumplimiento por los aficionados de la normativa y medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes.

13.- Designar una persona con el rol de "Responsable COVID 19 para la vuelta de los aficionados", encargada de hacer cumplir las medidas sanitarias y normativa de las autoridades competentes.

El documento acaba recordando que estas recomendaciones siempre estarán supeditadas a las exigencias y requisitos que determine cada Comunidad Autonóma.