Historia SPORT

Historia SPORT

Andrea Pirlo, el nuevo maestro de la Kings League

El ex futbolista italiano será el jugador número 14 de la Kings League y vestirá la camiseta de Jijantes en la quinta jornada

El campeón del Mundo con la selección, y bicampeón de Europa con el Milan, estará en el Cupra Arena el próximo domingo

¡Andrea Pirlo jugará en la Kings League!

Gerard Romero anuncia que Andrea Pirlo será el jugador número 14 en la Kings League para Jijantes / @KingsLeague

Gerard Puentes

Andrea Pirlo es el nombre propio de la quinta jornada de la Kings League. La leyenda italiana estará en el Cupra Arena después de anunciarse que jugará para Jijantes, el equipo de Gerard Romero. El bicampeón de Europa con el AC Milan, y campeón del Mundo en 2006 con Italia, repetirá la 'fórmula Ronaldinho' y se vestirá de corto después de más de cinco años de su retirada en el New York City.

En Italia es considerado el mejor centrocampista de la historia. Conocido con el sobrenombre de Trilli Campanellino, la versión italiana de 'Campanilla', su carrera como jugador está repleta de logros, con más de 20 títulos colectivos y cinco individuales. Fue nombrado futbolista del año en su país natal durante tres temporadas consecutivas, desde la 2012 a la 2014, y futbolista de la temporada 2011/2012.

Pirlo salió de la cantera del Brescia, y en julio de 1998, con 19 años, voló al Giuseppe Meazza para fichar por el Inter de Milán a cambio de 2 millones de euros, aunque no cuajó en los esquemas del técnico. Enlazó dos cesiones en las tres temporadas que estuvo en el Inter, y finalmente fichó por el eterno rival, el AC Milan, que pagó 17 millones para hacerse con sus servicios.

Una década con la camiseta 'rossonera' sirvió para catapultar la carrera del 'pintor' como uno de los mejores centrocampistas del momento, hasta que en julio de 2011 recaló en la Juventus como agente libre. La vecchia signora fue el último equipo europeo que pudo ver la magia del nacido en Flero (Italia), hasta que a los 36 años decidió dar los últimos pasos de su carrera en el New York City, donde estuvo poco más de dos cursos antes de retirarse el 1 de enero de 2018.

A lo largo de su trayectoria como futbolista, Andrea Pirlo logró disputar 756 partidos, en los cuales destacan 73 goles y 132 asistencias. Lejos de estos datos, lo que verdaderamente subrayó la figura del 'arquitecto Pirlo' es la pausa en el juego y el saber leer el fútbol como pocos han hecho a lo largo de la historia.

El 'Pirlo entrenador', menos afortunado

Poca gente dudaba que un perfil como el de la leyenda italiana acabaría siendo entrenador. Dos años y medio después de su retirada de los terrenos de juego, Pirlo inició su etapa en los banquillos con el filial de la Juventus, en julio de 2020, aunque la historia lo llevó a entrenar el primer equipo de la vecchia signora tan solo un mes después de su nombramiento.

La marcha de Maurizio Sarri dejó un hueco que, para sorpresa de muchos, ocupó 'el pintor de Flero'. No había ni debutado en competición oficial con el filial de la Juve y tuvo que afrontar el reto mayúsculo de seguir con la hegemonía del club en la Serie A, con nueve 'Scudetto' consecutivas.

Su primera y única temporada al frente de los bianconero no fue la esperada por la afición. Cayó en octavos de final de la Champions League ante el Oporto y quedó cuarto clasificado en la Serie A, muy lejos de los números habituales de la Juve en competición doméstica. Aun así, fue campeón de la Copa y la Supercopa italianas.

Después de su despido en Turín, Pirlo se tomó un año sabático hasta empezar, el pasado verano, una nueva andadura en los banquillos. El destino fue la Superliga turca, en el modesto Fatih Karagümrük, club que hace menos de una década estaba en la cuarta división del país. Allí tampoco ha podido romper récords, quedando en una novena posición insuficiente teniendo en cuenta los cursos anteriores.

Ahora, una semana después de su marcha del Karagümrük, la leyenda italiana se volverá a calzar las botas para disputar la quinta jornada de la Kings League con Jijantes; el Cupra Arena volverá a tener a un mago después de albergar el ilusionismo de Ronaldinho.