El ministro Guirao destaca que Montserrat Caballé estará siempre unida a Barcelona'92

Montserrat Caballé, junto a Freddie Mercury en su histórica actuación

Montserrat Caballé, junto a Freddie Mercury en su histórica actuación / Antoni Campaña

efe

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha referido este sábado a Montserrat Caballé como "la más reconocida e importante representante del bel canto español", cuya imagen "siempre estará unida" a la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado en un comunicado a los medios.

Guirao, que ha querido rememorar también que "siempre estará unida" junto a Freddie Mercury a la imagen de los Juegos Olímpicos de 1992 por la interpretación de la célebre "Barcelona", ha insistido en que "España pierde hoy a una de sus grandes artistas".

El mensaje del ministro alude a la "voz única e irrepetible" de Caballé y afirma que "su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica". "La recordaremos siempre como lo que fue, una de las más grandes", concluye.

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, Montserrat Caballé falleció este sábado a los 85 años en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre.

Otras autoridades catalanas y españolas también han dejado mensajes de condolencia en las redes sociales: