Juegos Olímpicos

La nueva alcaldesa de Roma no quiere los Juegos de 2024 en su ciudad

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, se opone a organizar los Juegos de 2024

Olimpismo

La alcaldesa de Roma dice que la ciudad tiene otras prioridades y que no se puede endeudar más / EFE

Carlos R. Galindo

La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, volvió a manifestar su total oposición a que la Ciudad Eterna presente candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, después de exponer las dudas que le genera el proyecto y su inviabilidad "por los graves problemas que vivimos en este mundo globalizado y, más concretamente, en nuestra ciudad y entre los ciudadanos de Italia", dijo. "Tenemos problemas más graves que solucionar". 

Raggi, una abogada de 37 años de edad, ganó las elecciones el domingo 19 de junio con un 67,2 por ciento de los votos y asumirá oficialmente el cargo este viernes. Entre sus múltiples preocupaciones, expresó reiteradamente sus dudas por el intento de Roma de volver a ser ciudad olímpica en 2024, algo que ya ocurrió en 1960 -los famosos Juegos de Abebe Bikila, aquel maratoniano que ganó la medalla de oro corriendo con sus pies descalzos-. 

"En realidad, los Juegos no son una prioridad para Roma", dijo a Euronews en su primera entrevista oficial. "Los datos económicos que hemos registrado de otras ciudades que han sido olímpicas constatan que se han endeudado hasta el cuello". 

Raggi eligió como ejemplo los Juegos Olímpicos de 1976 que se disputaron en Montreal, que dejaron una deuda de 1.500 millones de dólares y llevó a los contribuyentes locales a pagar durante los 30 años siguientes a su celebración.

"Con una deuda de 13 mil millones de euros, Roma no puede permitirse el lujo de asumir más deudas para construir más catedrales en el desierto", dijo Raggi a Euronews. "Estoy a favor del deporte, pero vamos a empezar a dedicarnos a las instalaciones de la ciudad, a las que ya están construídas... Roma tiene más de 160 de ellas y se están cayendo a pedazos, y nadie se preocupaba de mantenerles en buenas condiciones o de renovarlas". Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), instó a la nueva alcaldesa a cooperar con el proyecto de candidatura.

Con anterioridad, Giovanni Malagò advirtió a Raggi que no sea "prejuiciosa" con un proyecto que es de ciudad y de país. "Para optar a los Juegos, necesitamos el visto bueno de la ciudad, del CONI y del Gobierno", dijo a la agencia de noticias ANSA. "Si uno de organismos se 'borra', nuestra propuesta fallará. Es cierto que hay otras prioridades, pero no se deberían tener prejuicios en contra de esa precandidatura". Por el momento, los funcionarios del CONI seguirán adelante con los preparativos y se mantendrán en carrera olímpica, junto a Budapest, Los Ángeles y París.

Malagó subrayó: "Pregúntele a ella (por la nueva alcaldesa) si tiene la intención apoyarnos o no. Sólo le pido que sea honesta y coopere".

La decisión sobre qué ciudad será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 la tomará el Comité Internacional Olímpico (CIO) en su reunión en Lima en septiembre de 2017.