Katir: "Dadme un año más y ya veréis"

Acabó octavo y se llevó un diploma olímpico en su primera participación en unos Juegos Olímpicos

"Me voy muy feliz a mi pueblo con un diploma", aseguró tras la final de 5.000 en Tokio 2020

Katir, tras la final de 5.000 metros en Tokio 2020

Katir, tras la final de 5.000 metros en Tokio 2020 / EFE

EFE

El atleta español Mohamed Katir obtuvo diploma olímpico después de finalizar en octava posición en la final de los 5.000 metros y declaró en zona mixta: "Cuando coja experiencia no tendré rival, pero tengo 23 años".

"Para mí esto es una locura, entrar con 23 años en una final de 5.000 metros. Hacía años que no se metía un español en la final, y con la expectativa de poder ganar medalla es un gran valor", añadió el fondista.

Con un tiempo de 13:06.60, Katir no pudo seguir el ritmo impuesto por el ugandés Joshua Cheptegei en la última vuelta y quedó regazado después de mantenerse en la zona media del grupo durante la mayor parte de la carrera. El ugandés, que cruzó la línea de meta en primera posición con una marca de 12:58.15, también consiguió la plata en la prueba de 10.000 metros

"Me hubiera gustado pillar una medalla, pero me falta mejorar campeonato y coger experiencia. Me voy muy feliz a mi pueblo con un diploma. Esto no es un mundial o un Europeo, son unos Juegos Olímpicos", comentó.

UN AÑO INCREÍBLE

El murciano, además, se mostró con confianza en su evolución y aseguró que "el año que viene" puede "dar un salto más, uno increíble". "Dadme un año más y ya veréis. Cabeza no me falta y motivación tampoco", comentó.

"He recibido mucho apoyo y la gente creía en mí, pero aquí hay mucho nivel. Mis rivales son mejores a nivel de campeonatos, tienen más experiencia. En un año o dos puedo dar un gran cambio", expresó.

Además, Mo Katir quiso finalizar su intervención mandando un mensaje: "Si alguien tiene un sueño, que luche por él. Hay que tener paciencia y currarlo, a muerte. Confiad en vuestra familia y a por ello".

En septiembre, Katir disputará la final de la Diamond League, por lo que no termina de competir todavía: "Me falta otra carrera y no puedo relajarme porque corro la final de la Diamond League en septiembre, así que a seguir entrenando".