Egipto-España: con el oro entre ceja y ceja

Pedri lidera una selección que aspira a todo; Mingueza también será titular y Eric se disputa un puesto en el eje

El partido se disputa la mañana de este jueves (9.30h) en el Sapporo Dome

La Selección Olímpica, lista para el debut ante Egipto

La selección debuta este jueves en los Juegos Olímpicos ante Egipto / PERFORM

Jordi Carné

Jordi Carné

La selección española emprende su camino hacia el oro olímpico. La ceremonia inaugural de los Juegos tendrá lugar este viernes en Tokio, pero el balón rodará antes en los campos de fútbol. Y España será una de las primeras protagonistas. Tras no pasar de la fase de grupos en Londres 2012 y ausentarse en Río 2016, la ‘Roja’ inicia este jueves, en Sapporo, un exigente periplo de ‘revancha’ en el que quiere cumplir con las expectativas, demostrar en los terrenos de juego que la etiqueta de ‘favorita’ que se le ha colocado desde que anunció su convocatoria no es en vano y revivir el sueño de Barcelona ‘92. Egipto (9.15h, Sapporo Dome) será la primera piedra en el camino de los de Luis de la Fuente, que también tendrán que superar a Australia y Argentina si quieren clasificarse para las eliminatorias. 

Los primeros enfrentamientos de este tipo de competiciones siempre son trascendentales. No solo por empezar el torneo en cuestión con buenas sensaciones, sino también por no arrastrar urgencias desde el inicio. Aunque la imprevisibilidad del fútbol es, seguramente, uno de sus principales atractivos, España no puede obviar que tiene la mejor plantilla de los aspirantes a las medallas. El incombustible e insaciable Pedri, mejor jugador joven e integrante del once ideal de la Eurocopa, Eric Garcia, Unai Simón, Pau Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal lideran un grupo que completan futbolistas contrastados como Puado, Ceballos, Merino o Asensio, todos ellos consolidados en equipos del máximo nivel español y continental. Con el debido respeto hacia el resto de combinados participantes, todo lo que no sea que la Selección sea uno de los dos contendientes de la gran final del próximo 7 de agosto será una sorpresa. Egipto, vigente campeón de la Copa Africana de Naciones Sub-23, cuyos tres mejores equipos se clasifican para los Juegos Olímpicos, no podrá contar con su gran estrella, Mohamed Salah. El Liverpool se ha negado a ‘ceder’ a un futbolista muy importante de su plantilla y el equipo de Shawky Gharib no contará con ningún gran nombre –el más conocido es el de Ramadan Sobhi–, pero sí con un colectivo de jugadores físicos, duros y competitivos.

Unas semanas muy duras

Jesús Vallejo, uno de los pilares de España, quiso quedarse, en la rueda de prensa previa al debut en los Juegos, con la parte positiva de todas las restricciones de movilidad que tienen los deportistas en Tokio 2020. Aseguró que esto les ha “hecho más fuertes” por haberse conocido más y que estos días los van a “recordar toda la vida”. “Supongo que es así para todos los deportistas. Estamos deseosos de que llegue el entrenamiento o una dinámica de grupo para que nos saque de la rutina. Se hace duro por momentos porque nos gusta salir un poco, pero el equipo lo ha aguantado muy bien y esto nos ha hecho más fuertes”, declaró.

Argentina no quiere fallar

España volverá a jugar el 25 de julio frente a Australia también en Sapporo (12.30 horas) y cerrará el grupo el 28 de julio contra Argentina en Saitama (13.00 horas). Los ‘olyroos’ y la ‘albiceleste’, evidentemente, disputarán este jueves su enfrentamiento de la primera jornada (12.30 horas), los primeros con Daniel Arzani como principal baza y los sudamericanos, favoritos para pasar de ronda junto con España, con futbolistas más destacables como Ledesma, Nehuén Pérez o Ezequiel Barco.

Posibles onces

Egipto: El Shenawy; El Eraki, Hegazy, Ramadan, Fouad; Tawfik, Hamdy, Maher; Sobhi, Mohsen y Mansi.

España: Unai Simón; Mingueza, Vallejo, Pau Torres, Cucurella; Merino, Zubimendi, Pedri; Asensio, Puado y Olmo.

Árbitro: Adham Makhadmeh (Jordania).

Sapporo Dome/9.15 (hora española)