Bubka, sobre la presencia de atletas rusos en los JJOO: "Me gustaría que la decisión fuese diferente"

El legendario saltador de pértiga ucraniano dejó clara su postura sobre la decisión del COI, organización de la que forma parte

También incidió en la importancia para Ucrania de contar con representación en los Juegos Olímpicos

Serguéi Bubka, miembro del COI, en un Foro Mundial en Moscú

Serguéi Bubka, miembro del COI, en un Foro Mundial en Moscú

SPORT.es

SPORT.es

Sergei Bubka, considerado por muchos como el mejor saltador de pértiga de la historia hasta la irrupción de Duplantis, sigue vinculado al mundo del deporte. El ucraniano, ahora miembro del COI, concedió una entrevista para L'Équipe en la que opinó sobre la decisión de permitir participar a los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos.

Fue el propio COI, organismo del que Bubka forma parte, el encargado de dar luz verde a la participación de estos atletas. "Como ucraniano, me gustaría que la decisión fuese diferente. En mi país hay una guerra, 397 atletas y entrenadores han muerto y alrededor de 500 instalaciones han sido destruidas ", aseveró.

A pesar de los estragos causados por la guerra, la solidaridad de otros países ha ayudado a que los atletas ucranianos puedan llegar preparados a la gran cita olímpica. "Por primera vez en su historia, el COI ha creado un fondo de solidaridad para Ucrania, algo que no había hecho en ningún otro país. Hemos podido recaudar 2,4 millones de euros, y Bach (presidente del COI) aportó 4,6 millones adicionales. Además, muchos países nos ayudan acogiendo a nuestros atletas".

Y es que, para Bubka, la participación de atletas ucranianos en los Juegos Olímpicos es esencial, especialmente en tiempos de guerra. "Para nosotros es importante participar para mostrar la fuerza de los ucranianos. Ganar para Ucrania, mostrar la bandera, escuchar nuestro himno... especialmente en las circunstancias actuales".

El deseo es claro, pero las circunstancias hace que el número de participantes ucranianos sea una incógnita. "Lo importante para nuestros atletas es poder clasificarse. Es difícil saber cuantos lo conseguirán, pero siento un gran respeto por nuestros atletas y por lo que hacen".