Bolt cree que podría haber ganado los 100 metros de Tokio

El jamaicano aseguró echar de menos los JJOO y fue rotundo al decir que se habría llevado el oro

"No creo que alguien de la generación actual pueda batir mis récords" dijo en un acto en Dubai

Bolt Dubai Pepsi

Usain Bolt, durante el acto promocional en Dubai. / AFP

Marc Escolà

En el mundo del atletismo de velocidad, hay algunos nombres que pasarán a la historia por dejar marcas muy difíciles de batir. Lo hizo Usain Bolt en 2009 tras correr en 9,58' segundos la final de los 100 metros y hasta el momento, nadie ha podido acercarse al récord mundial del jamaicano. En estos últimos Juegos de Tokio, la medalla de oro fue para el italiano Marcell Jacobs, que rompió los pronósticos cerrando el cronómetro en 9,8 segundos, pero Bolt cree que podría haberlo ganado.

En un acto promocional de Pepsi en Dubai, el jamaicano estuvo rotundo cuando le preguntaron si habría subido a lo más alto del podio: "Sí, habría podido ganar en la carrera de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Realmente lo eché de menos. Me decía 'me gustaría estar allí', y poder vivir de nuevo aquellos tiempos, fue difícil para mí ver esa carrera", se sinceró Bolt, que sigue manteniéndose en forma tras su retirada.

Hace 4 años ya que no compite a nivel profesional, pero su bajada de rendimiento no le afectaría en exceso: "Cuando me retiré en 2017 mi entrenador me dijo esto: 'Tus rivales no son más rápidos, eres tú, que eres más lento'. Nunca lo había pensado así. Y es verdad. Muchos atletas no han mejorado sus tiempos. Empujé tanto el límite que empecé a retroceder con mis tiempos. Que hubiera corrido la final en 9,80 (el tiempo que logró Jacobs) habría sido posible", dijo Bolt.

"Alcancé todo lo que se podía lograr en el deporte, la pregunta era si tenía la motivación. Además, no creo que vea a alguien de la generación actual que pueda batir mis récords. Tengo varios años por delante para retener esas marcas", confió el velocista, que sigue ostentando los récords del mundo de los 100 metros lisos, con 9,58, y de los 200 metros, con 19,19.

En contra de la tecnología de clavos

El único contratiempo que tendría Bolt para acabar con esos tiempos es la tecnología de clavos de las zapatillas, cada vez más avanzada y con más aprobación. De esta norma se quejó el jamaicano en verano: “Es extraño e injusto para muchos atletas porque sé que en el pasado (las empresas de calzado) realmente lo intentaron y el organismo dijo 'no, no se pueden cambiar los picos', así que saber que ahora realmente lo están haciendo es ridículo", dijo en su momento.