Aragón sigue sin noticias para una reunión con el COE y Catalunya sobre JJOO

La parte catalana de la candidatura propondrá hacer los Juegos de 2030 en solitario

"Cada uno necesita el tiempo que necesita para reflexionar. Pensaba que iba a ser antes", dice el Consejero de Deportes

Felipe Faci

Felipe Faci / @GobAragon

EFE

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha reconocido este viernes que siguen sin tener noticias para una reunión con el Comité Olímpico Español (COE) y Cataluña para abordar la cuestión de una candidatura conjunta que cada vez está más enconada y que Cataluña ya ha anunciado su intención de presentar en solitario.

Faci ha reconocido que esperaban que esta reunión ya se hubiese celebrado, tras recordar que la última fue hace dos semanas, y su intención para el próximo encuentro es "ser propositivos en busca de una candidatura conjunta".

"Cada uno necesita el tiempo que necesita para reflexionar. Pensaba que iba a ser antes, la semana pasada, pero eso no es lo importante. Lo importante es que sirva para que se atienda nuestra petición y se valore nuestra propuesta", ha manifestado.

Tras este periodo de reflexión, el consejero aragonés ha afirmado que siguen esperando que el COE acepte la propuesta que han presentado, con un planteamiento "equilibrado y equitativo que beneficia al Pirineo aragonés y al Pirineo catalán".

Faci ha insistido en que Cataluña no puede presentar en solitario la candidatura, de la misma manera que Aragón tampoco puede hacerlo porque es "el COE el que tiene que presentarla y ha dicho en todo momento que habría una candidatura conjunta y si no había candidatura conjunta no la habría".

En este sentido ha asegurado que sería "muy grave" que Aragón y Cataluña compitiesen por una candidatura única porque "tiene que ser conjunta, que es como se presentó al Comité Olímpico Internacional, una candidatura conjunta de los Pirineos".

Al respecto de la posibilidad de que el COE opte por renunciar a los Juegos Olímpicos de Invierno y abra la puerta a presentar la candidatura de Madrid para los Juegos de verano de 2036, Faci ha afirmado que "en ninguna reunión se ha hablado de esa vía" y solo puede hablar de lo que se ha estado haciendo.

"Especular sobre otras cosas es meter un poco más de confusión en este tema. No entiendo porqué se quiere sin concluir esto y sin darle una salida hablar de otros escenarios", ha zanjado.