Lambán: "Catalunya se quita la careta y muestra auténtico desdén por Aragón"

El presidente de Aragón acaba de dinamitar las escasas opciones de una candidatura conjunta con sus excesos verbales

Lambán defiende que Aragón y Catalunya tienen "las mismas estaciones, las mismas capacidades y las mismas cualidades"

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, considera que con el anuncio de Catalunya de que va a dar el paso de presentar al Comité Olímpico Español (COE) una propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la comunidad vecina "se ha quitado definitivamente la careta" y ha demostrado un "grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón".

En declaraciones a los medios en una visita junto a ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, Lambán ha recordado, al respecto de la candidatura olímpica, que Aragón "sigue esperando" a que se le responda a su última propuesta, que dividía las pruebas por lotes y que daba a la posibilidad a Catalunya de elegir primero en cada uno de los lotes.

Una propuesta que para el presidente es "muy sensata, muy justa, muy igualitaria y muy generosa", teniendo en cuenta que Aragón y Catalunya tienen "las mismas estaciones, las mismas capacidades y las mismas cualidades".

El COE no se ha pronunciado aún, pero Cataluña rechaza esta propuesta y la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana", para presentarla ante el Comité español, que es quien tiene la última palabra.

"Se quitan definitivamente la careta y le dicen a las claras al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos", ha resumido Lambán, quien no obstante ha considerado que con este anuncio "no hay nada nuevo bajo el sol", porque la apuesta de Cataluña "en el fondo" ha sido siempre organizar unos Juegos Olímpicos de Cataluña.

Y eso se demuestra, a su juicio, en el hecho de que "han ido a Sarajevo a buscar colaboraciones y jamás se les ha ocurrido hablar ni buscar colaboraciones con Aragón", a pesar de estar "bastante más cerca" y de compartir el Pirineo.

Además, ha rechazado rotundamente que Aragón, y él mismo, actúen llevados por un sentimiento anticatalanista. "No soy anticatalán, la quiero profundamente (a Cataluña), solo estoy en contra de quienes la perjudican con sus políticas", ha enfatizado.

Y como Aragón apuesta por unos Juegos del Pirineo, entendidos como proyecto de país, "cualquier cosa que se separe de esa propuesta tendrá una respuesta absolutamente contundente" por parte del ejecutivo aragonés.

Así, ha asegurado que recurrirá a todos los ámbitos nacionales e internacionales porque, de aceptarse la candidatura en solitario, "se estaría generando una crisis territorial y política muy grave". "No creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y conflictos", ha zanjado.