Andrew Parsons promete que los Juegos Olímpicos serán seguros

El presidente del Comité Paralímpico quiere que la gente sea positiva

"La decisión de permitir público o no depende del Comité Organizador y de las autoridades japonesas"

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional / AFP

Quique Briz

El Presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons ha atendido a las cuestiones de EFE para resolver la incertidumbre que rodea aún los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarán en seis meses y ya debieron ser pospuestos por la pandemia. Según sus palabras, confía en que el evento será seguro y cree que la sociedad japonesa cambiará a una opinión más positivo acerca del desarrollo de los Juegos en su país.

Parsons hizo saber que la Organización está actualmente ocupada "con los libros de reglas informando a todo el mundo, incluso a la sociedad japonesa, de cómo vamos a organizar los Juegos de una manera segura", explicó acerca de la gran cita internacional, que tiene previsto su comienzo el próximo 24 de agosto.

El Presidente admite que el nivel de apoyo en Japón es bajo, pero quiere que la gente sea positiva. "Irá gente de más de doscientos países y no queremos que esto sea una preocupación". Y es que las encuestas realizadas a la población japonesa demuestran que tiene una opinión bastante negativa acerca del desarrollo de los Juegos. Sobre este asunto, asegura que "es algo que tenemos que tener en cuenta y preocupa, pero es el resultado de todo lo que estamos viviendo". Del mismo modo, confía en que una vez se informe a la gente, junto con la distribución de las vacunas y el protocolo diseñado, cambiará la percepción de los nipones. 

Lo que está claro es que los Juegos de Tokio van a ser distintos de lo habitual, y así quiso admitirlo Parsons. "Van a ser radicalmente distintos. Todo el mundo que acuda a los Juegos verá afectada su experiencia, desde deportistas a patrocinadores, autoridades o prensa". Sobre la incógnita de permitir público o no, aseguró que no dependen de ellos. "Es cuestión del Comité Organizador y de las autoridades locales. Esto cambiará la experiencia del deportista y del telespectador", afirmó.

Parsons también explicó que trabajan con todas las federaciones para que los eventos clasificatorios no se suspendan, y advierte que cada deporte es distinto. Sin embargo, explica que "todo está contemplado. Tenemos un escenario para aquellos deportistas que no puedan clasificarse por no competir", remarcando en que lo que no quiere es que nadie quede eliminado sin competir al menos una vez. Sobre aquellos atletas que rechacen participar, cree que no pueden obligar a nadie, pero su intención es que la gente tenga confianza en las medidas.

Existen Comités que han sufrido económicamente las consecuencias de la pandemia. Parsons admite que "es pronto para tener un mapa de situación pero somos conscientes que algo habrá que hacer con estos países que igual no tienen tantos medios para hacer frente a la vacunación."

Acerca de la inclusión del taekwondo y el bádminton como deportes olímpicos, el presidente brasileño ha dado buenas palabras para ambos. "El bádminton involucra a deportistas de muchas discapacidades y el taekwondo da la oportunidad a amputados de miembros superiores. Son deportes increíbles que encajan perfectamente en el programa", explicó. Un programa que según sus palabras no va a cambiar para los Juegos de París 2024.

A causa del apretado calendario olímpico, Parsons cree que "estamos en un año de quince meses. Están los Juegos de Tokio, después en diciembre la Asamblea General del IPC y en marzo de 2022 los Juegos de invierno". Estos se disputarán en Pekín, aunque de momento China es reacia a acoger extranjeros en su país. Del mismo modo, adelantó que se mantiene la intención de crear unos Juegos Para-Africanos, previstos para 2023 en Ghana.

Finalmente, tras ser preguntado si se presentará a la reelección, Parsons explicó que "mi prioridad es centrarme en Tokio y cuando la situación esté más clara tomaré mi decisión y la anunciaré. No es mi prioridad ahora. Cualquier cosa que diga puede malinterpretarse y ahora mismo esa decisión no está en mi cabeza".