Biden no asegura la participación de Estados Unidos para los Juegos de Tokio

El presidente de Estados Unidos espera garantías que aseguren la celebración de los Juegos Olímpicos

De no participar, el organismo se quedaría sin uno de los países con más medallas olímpicas

Biden no asegura la participación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio

Biden no asegura la participación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio / AFP

Martí Grau

Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, pone en duda la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio. En una entrevista concedida en la cadena de radio estadounidense Westwood One, el nuevo presidente considera que la decisión dependerá de cómo avance la pandemia y, en todo caso, de lo que digan los expertos, "está por verse, la decisión se basará en la ciencia".

El presidente, aun así, confía en que al final puedan ir los atletas que representarán al país americano "espero que podamos participar, espero que sea posible, pero queda por ver". También es consciente de todos los esfuerzos y trabajo que están haciendo los organizadores para poder conseguir la celebración de unos Juegos previstos para julio de 2021.

También quiso mencionar la difícil tarea que tiene el primer ministro Japonés, "trabajó muy duro para estar en condiciones de abrir los Juegos de forma segura". Por su parte, aunque hay expertos japoneses que ponen en duda la celebración, los organizadores de los Juegos de Tokio y del Comité Olímpico Internacional se reafirman en que los juegos serán seguros a pesar de la pandemia. El jefe del comité japonés aseguró a principios de mes que se celebrarían los Juegos Olímpicos independientemente de la situación de la pandemia, "tenemos que ir más allá de los debates sobre qué hacer con ellos o no. La pregunta es cómo los organizaremos".

Las declaraciones de Biden la fueron tomadas en el descanso del partido de la SuperBowl que enfrentaba a los Kansas City Chiefs contra los Tampa Bay Buccaneers. El equipo de Tampa, con la figura de Tom Brady cómo gran estrella, ganó la final de la liga nacional de Fútbol Americano (9-31). Brady cuenta así con un total de siete títulos de la NFL, más que cualquier otro equipo de la liga.