La sancionada Rusia predice que los Juegos de Tokio se aplazarán un año o dos

La Rusia de Vladimir Putin ve probable el aplazamiento de la cita de Tokio

La Rusia de Vladimir Putin ve probable el aplazamiento de la cita de Tokio / AFP

sport.es

Rusia, castigada con cuatro años de aislamiento internacional por el dopaje, prefirió este lunes no pronunciarse categóricamente sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque predijo su aplazamiento.

"No dudamos que el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos tomarán una decisión equilibrada que estará dictada por la lógica de los acontecimientos y basada en el análisis de todos los escenarios posibles", informó el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado.

También consideró "inaceptable" ejercer cualquier clase de ·presión· sobre los organizadores de los Juegos e "instigarles a tomar decisiones precipitadas".

Al tiempo que declinó demandar el aplazamiento como Canadá o Australia, subrayó que su prioridad es la salud y seguridad, tanto de los deportistas como de los espectadores

"Cualquier restricción o amenaza, incluido de carácter epidemiológico, sería un duro revés contra el mismo espíritu y esencia de las principales competiciones deportivas en el momento de su celebración", señaló.

Además, el COR hizo un llamamiento a mantener una "calma olímpica" y evitar caer presa del pánico, que describió como "el peor de los medios en las actuales circunstancias"..

El presidente honorario del COR, Alexandr Zhúkov, consideró lógica la pausa que se tomó el COI para adoptar una decisión definitiva, aunque consideró probable el aplazamiento de los Juegos de Tokio en un año o dos.

"Aplazar los Juegos a finales de año no es posible. Se pueden posponer un año y eso ya es complicado debido a las contratos y demás. Va ser algo muy difícil de hacer", opinó.

Por su parte, el ruso Vitali Smirnov, miembro de honor del COI, reconoció que el Comité Olímpico Internacional se encuentra ante una ·difícil elección, aunque se mostró convencido de que, finalmente, se guiará por motivos sanitarios y humanitarios, y sólo después económicos.

"Por supuesto, albergarán hasta el final la esperanza de celebrar los Juegos en los plazos previstos. Los Juegos sólo se cancelaron tres veces -1916, 1940 y 1944- debido a las guerras mundiales. Por eso, en la agenda del día está la cuarta vez, un caso sin precedentes", apuntó.

En diciembre pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dejó a Rusia sin Juegos Olímpicos ni Mundiales durante cuatro años por connivencia con el dopaje.

Lo que se desconoce es cómo afectará a dicha sanción los actuales aplazamientos de los diferentes torneos olímpicos y mundiales debido a la pandemia del coronavirus.