Valverde, la gran baza española en ruta

El siete veces medallista en Mundiales buscará su primera medalla olímpica con 41 años cumplidos

El esloveno Tadej Pogacar es uno de los grandes favoritos al oro después de arrasar en el Tour

El quinteto español, a escena este sábado de madrugada

El quinteto español, a escena este sábado de madrugada / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Dicen que después de la tempestad viene la calma y eso es lo que deben estar pensando los cinco integrantes del equipo español masculino de ciclismo en ruta que este sábado tratará de subir al podio con el veteranísimo heptamedallista mundial Alejandro Valverde como principal opción a sus 41 años.

Y es que la víspera de la prueba que comenzará a las cuatro de la mañana no ha sido la ideal ni mucho menos después de que el masajista Joseba Eleguezabal diese positivo en una prueba de covid y por momentos complicase incluso la participación del quinteto en tierras japonesas.

Por suerte los cinco españoles dieron negativo y estarán todos en la línea de salida liderados por Valverde. Completan una escuadra bastante equilibrada Omar Fraile, Jesús Herrada y los hermanos Izagirre (Jon y Gorka).

Serán 234 kilómetros en una exigente prueba que comenzará en el Parque Musashinonomori y llegará hasta las estribaciones del Monte Fuji para acabar en el circuito internacional de automovilismo situado en la falda de la montaña, con cinco ascensiones y unos últimos 30 kilómetros que serán clave.

“Después de ver el recorrido, Valverde está satisfecho”, reveló Fraile sobre su jefe de filas. Y es que el murciano agotará su última bala para subir al podio olímpico tras sus siete medallas en Mundiales de ruta con el oro de 2018 en Innsbruck como momento culminante.

Alejandro Valverde sueña con una medalla olímpica

Alejandro Valverde sueña con una medalla olímpica / TWITTER

De todas formas, el murciano no lo tendrá nada fácil tras dilatar su carrera una temporada más al conocer que los Juegos serían aplazados un año por culpa de la pandemia de coronavirus. Pese a ser ya un 'cuarentón', ha preparado al máximo esta cita para elevar una nómina de preseas españolas olímpicas en la que solo brilla el histórico oro que logró Samuel Sánchez en Pekín'08.

Pogacar, el nuevo 'rey'

Sin embargo, la nómina de participantes presenta una pléyade de estrellas que cuentan con serias aspiraciones de estar en la pelea final con un nombre que sobresale con mayúsculas por encima de todos, el del esloveno Tadej Pogacar

Pogacar es la gran figura del ciclismo en la actualidad

Pogacar es la gran figura del ciclismo en la actualidad / EFE

Tras conquistar con una superioridad aplastante propia de otras épocas su segundo Tour de Francia consecutivo con tan solo 22 años, el campeón de Eslovenia de Ciclocross en 2018 tratará de ganar por segunda vez una prueba de un día con el recuerdo de la Lieja-Bastoña-Lieja en la que se impuso el pasado 25 de abril mientras La Vuelta sueña con poder contar con él.

En cuanto al resto, destacan entre otros su compatriota Primoz Roglic, los belgas Remco Evenepoel y Wout van Aert, los neerlandeses Bauke Mollema y Tom Dumoulin, el colombiano Rigoberto Urán, el danés Jakob Fuglsang (plata en Río), los polacos Michal Kwiatkowski y Rafal Majka (bronce en 2016) y el vigente campeón, el belga Greg Van Avermaet